Texto: Ana Pazos

¡Hola amigas y amigos de Glits! ¡Me da mucho gusto saludarlos de nuevo como cada 15 días para platicar sobre temas de Life Coaching y cómo estos pueden ayudarlos a mejorar su vida!

Esta vez quiero hablarles sobre una emoción que afecta profundamente nuestras vidas: El miedo, el cual es una de las emociones más habituales e influyentes en el ser humano. Nos afecta a todos sin distinción de sexo, edad o condición económica.

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Desde que nacemos hasta que morimos lo sentimos. Nuestro organismo está diseñado para hacernos sentir esta emoción. Lo más importante es entender que la manera en que enfrentamos al miedo ¡nos puede salvar o llevar al desastre!

Tenemos que ser conscientes de que el miedo no puede ser eliminado ni suprimido, pero sí podemos aprender a manejarlo para que no sólo no nos paralice ¡sino que podamos aprovecharnos de él! Sí amigos y amigas de Glits, sentir miedo puede ser muy útil si sabemos aprovecharlo y manejarlo correctamente.

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Hay que permitirse sentir todos los tipos de emociones, incluso el miedo. Reconocidos profesores de Harvard advierten del peligro de buscar eliminar completamente el miedo y alcanzar una felicidad constante, pues esto no es una meta razonable y acabaremos decepcionados y frustrados.

Pero cuando nos fijamos únicamente en los temores que sentimos llegamos a un punto en el que nos estancamos, impidiendo que avancemos en las metas y sueños que nos hemos propuesto. Si esto ocurre lo más probable es que empecemos a sentirnos frustrados por no superar nuestros miedos.

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Cuando el miedo se intensifica sin una causa justificada se convierte en una emoción tóxica, negativa, destructiva y disfuncional. Ahí deja de ser útil, y comienza a dificultar nuestras relaciones, nos impide progresar y alcanzar nuestras metas.

El miedo irracional y excesivo presenta las siguientes consecuencias:

  • Disminuye la autoestima.
  • Dificulta las relaciones interpersonales debido a que nos coloca siempre a la defensiva.
  • Impide progresar personalmente al hacer que nos instalemos en nuestra zona de confort.
  • Afecta la salud física.
  • En el proceso de coaching enseñamos a las personas a que enfrenten el miedo de manera diferente, conscientemente y, eliminando la autocomplacencia y el victimismo.

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Aquí les dejo estos 13 consejos para enfrentarlo y manejarlo correctamente:

  1. Toma Conciencia

El primer paso para enfrentar correctamente nuestros miedos es ser consciente de cuáles son. A veces podemos sentir que no tenemos, pero si hacemos una pausa y hacemos un listado por escrito puede que descubramos que hay muchos más de los que pensábamos.

  1. Conócelo

El miedo se expresa de muchas maneras: a través de emociones, síntomas físicos, pensamientos recurrentes. El reconocer todo esto nos ayuda a conocerlo mejor y poder manejarlo más eficazmente.

  1. Dialoga con tu miedo

Una herramienta muy efectiva es hablar con tus miedos. Haz una visualización en la que imaginas que hablas con él cara a cara, escuchándole y respondiéndole. Dialogar con nuestro miedo nos ayuda a descubrir sus puntos débiles.

  1. Toma la decisión de vencerlo

El decidir enfrentarnos al miedo y superarlo es una fase clave en su manejo. Esta decisión es individual y motivada por nosotros mismos. Cuando decidimos superarlo estamos casi a punto de vencerlo.

  1. Actúa

Definitivamente, el mayor secreto ante el miedo es actuar. Un truco es poco a poco ir conquistando pequeñas metas que nos vayan acercando a su superación total. El actuar nos da poder sobre el miedo.

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  1. Enfócate

Centra tu atención y esfuerzo en aquellas cosas que realmente te producen un miedo paralizante, y que sean las más difíciles de afrontar. Este ejercicio permitirá que puedas trabajar en la situación que te genera aflicción, consiguiendo que te deje de incomodar en el futuro.

  1. Analízalo

Cuando ya determines qué es lo que te produce miedo, el siguiente paso es preguntarte por qué le temes. Si temes a una situación futura intenta recordar todas las veces que te has atrevido a hacer algo que te producía temor y, sin embargo, después de hacerlo todo resultó bien o te dejó una experiencia positiva (como un aprendizaje).

  1. Experiméntalo

Aunque creas que no hay nada más aterrador que vivir el miedo que te paraliza, acercarnos a nuestros temores hará que vayamos acostumbrarnos a ellos hasta que dejen de molestarnos.

  1. Pregúntate y rétate a ti mismo

¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Con qué personas te relacionarías?  ¿Cómo sería tu vida?  ¿A cuántas cosas has renunciado por miedo a fracasar o a ser rechazado?  ¿Qué quieres hacer con tu miedo?

  1. Controla tu cuerpo

El miedo hace que nuestro cuerpo tenga reacciones fisiológicas como por ejemplo sudar. Aprende técnicas de respiración que pueden ser útiles para mantener tu organismo y mente tranquilos.

  1. Piensa positivo:

Deja de lado las ideas negativas sobre ti y el miedo que te aterra. Utiliza frases como “yo puedo lograrlo”, “esto no me va a vencer” o las palabras que tu consideres necesarias para sentirte más cómodo y tranquilo. (Nota: ¡Puedes leer más sobre pensamiento positivo en mi anterior columna de Glits!)

  1. Medita

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La meditación es una herramienta muy útil para ayudarnos a desvanecer el miedo y las emociones que derivan de esta actitud. Incluso, hay meditaciones específicas para enfrentar el miedo. ¡Te comparto aquí una de ellas!:

  • Escribe una lista con los miedos que quieres perder y transmutar.
  • Busca un sitio cómodo y siéntate con la espalda recta, también puedes tumbarte, y cerrar los ojos.
  • Respira por la nariz de forma lenta y profunda, lleva el aire hacia tu abdomen.
  • Exhala el aire de forma rápida por la boca.
  • Repite estos dos últimos pasos de 3 a 5 veces para después volver a respirar al ritmo de siempre.
  • Recorre tu cuerpo (físico) lentamente desde la cabeza hasta la punta de los pies con la idea de encontrar el sitio donde la energía del miedo se concentra.
  • Si no puedes encontrarlo coge tu lista de miedos y vuelve a recorrer tu cuerpo, de esta forma seguro lo encuentras.
  • Cuando localizas el sitio de tu cuerpo donde se aloja el miedo, obsérvalo. No intentes analizarlo, simplemente obsérvalo.
  • Permite que el miedo esté allí, deja que exista, que crezca y que se “exprese” con una incomodidad física, un dolor, un nudo o energía localizada, a través de un pensamiento/memoria, o una emoción.
  • Míralo, obsérvalo, siéntelo y dale la bienvenida.
  • Permite que se haga consciente y crezca lo más grande que le sea posible. Deja que el miedo se exprese ante ti, recuerda… no debes analizarlo, sólo deja que aparezca.
  • Se podrá manifestar en palabras, pensamientos, memorias viejas… presta atención y fíjate si se transforma en alguna otra emoción.
  • Si eso ocurre vuelve a darle la bienvenida a esta emoción.
  • Préstale toda tu atención, obsérvalo, míralo y acércate para aceptarlo, permite que exista y llénalo de luz y amor.
  • Ese miedo tenía un trabajo que hacer y se lo agradeces.
  • Ahora llega el momento de soltarlo y entregarlo al Universo. Deja que se vaya libre y que regrese a su fuente.
  • Respira de forma profunda.
  • Siente como inhalas amor y luz.
  • Exhala de forma lenta llevando ese amor y esa luz al sitio donde el miedo estaba hace un momento.
  • ¡Listo amigos y amigas!  ¡Hagan un hábito de estos 13 consejos y verán como pierden el miedo de enfrentar sus miedos! Recuerden que para hacer un hábito se necesita practicarlo por lo menos 21 días.

Por último, les recomiendo ampliamente este libro para seguir profundizando en el arte de enfrentar sus miedos:

Resultado de imagen para osho miedo entender y aceptar las inseguridades de la vida

¡Les deseo un lindo día y nos leemos dentro de dos semanas!

Besos

Ana Pazos