Por: María Fernanda Reina

 

Editora de la revista Vogue USA desde 1988, icono de la moda, respetada por diseñadores, fotógrafos y modelos; además de ser una de las mujeres más poderosas del mundo de acuerdo con la lista del año 2012 de la Revista Forbes. 

Anna Wintour, se ha establecido ya como una leyenda en la industria de la moda, lo que ella porta se convierte en tendencia y muchos jóvenes diseñadores le deben el éxito de su carrera, tal es el caso de John Galliano, a quien posicionó en Christian Dior; o el caso del diseñador Marc Jacobs, a quien apoyó convenciendo a Donald Trump para que lo dejara utilizar un salón de fiestas en el Hotel Plaza para un desfile, cuando él y su socio no tenían el presupuesto suficiente.

Con una larga trayectoria, la cual ha ido ascendiendo con el paso de los años junto con sus ingresos, Anna Wintour ha logrado posicionarse como una de las mujeres más influyentes del mundo en diversos sectores; como la política, el deporte, la cultura, entre otros. Esto lo ha logrado gracias a los eventos que organiza, principalmente los que realiza en el Metropolitan Museum of Art, los cuales se convierten en un impacto social y económico. Como ella misma lo dice "Empecé a invitar a todas las Nicoles Kidman y Cate Blanchetts, y después empecé a sumar políticos, escritores, pintores y músicos, así que ya no se trata solo de la moda."

Estos son los 10 datos que debes conocer acerca de la apodada "Reina de hielo"

10.- Desde los 14 años Anna comenzó a llevar su cabello estilo “bob” el cual la caracteriza hasta la fecha y ha modificado en muy pocas ocasiones.

9.-  Tiene a sus pies a los mejores diseñadores, sin embargo, es fiel a solo un par de zapatos del diseñador: Manolo Blahnik. Se trata de las sandalias Botti, diseños que fueron rebautizados con las siglas AW en su honor. La única diferencia radica en la forma en que van las tiras del calzado, unas se cruzan y las otras se entrelazan. Además Anna, hace las modificaciones necesarias para que queden a su gusto; a diferencia de las que salen a la venta.

8.-  Tiene un lado filantrópico; en los últimos años ha colaborado con el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, donde ha organizado eventos con el fin de recaudar millones de dólares para el Instituto del Vestido. Inició la Fundación CFDA Vogue que apoya a diseñadores no tan conocidos y ha recaudado fondos para apoyar a organizaciones que ayudan a personas con el virus del VIH.

7.- Sus característicos lentes negros en eventos y desfiles no son casualidad, son lentes graduados útiles tanto para el sol como para cubrir su mirada en las pasarelas. La razón de que las use es que a Anna no le gusta que nadie conozca sus reacciones de lo que ve en los shows.

6.- Su padre, Charles Wintour, era el editor del diario: London Evening Standard. Su apodo entre sus colegas era "Chilly Charlie" por su fría personalidad, la cual Anna Wintour adquiriría con el paso de los años. Él le consiguió su primer trabajo en una exclusiva boutique londinense y la impulsó a tomar clases de moda, que pronto dejó pues ella aseguraba: "O sabes de moda, o no".

5.- Una de sus ex asistentes, Lauren Weisberger, escribió la exitosa novela “El diablo viste a la moda” en la cual se dice que el personaje de Miranda Priestly está inspirado directamente en ella.

4.- Fue ella quien cambió el formato de las portadas; en su primera portada en noviembre de 1988, mostraba a la modelo israelí Michaela Bercu de cuerpo entero, y no solo el rostro; como se hacía antes. Las fotos eran tomadas en exteriores, con luz natural, en vez de hacerlas en estudios. Usó a modelos poco conocidas, y mezclaba ropa barata con ropa muy costosa; como en el caso de esta portada en donde Michaela aparece con jeans de Guess y un suéter con una enorme cruz con pedrería bordada del diseñador: Christian Lacroix.

2.- Entre los apodos que ha tenido están “la mujer de hielo” por su fría personalidad “Nuclear Wintour” y el periódico The Guardian la ha llamado la "alcaldesa no oficial" de la ciudad de Nueva York.

1.-  Es extremadamente puntual en todos sus compromisos y eventos, por ejemplo en las pasarelas, acude unos minutos antes de que comience para tomar notas; las cuales le serán de utilidad en la revista.

A continuación podrás encontrar una galería de fotografías de Anna Wintour desde su juventud en los 80 hasta la actualidad. ¡Cómo ha cambiado!