Namasté amigos de Glits, buen inicio de semana!!

¿Qué pedirías para ser totalmente feliz en este momento? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ha sido tu día desde que te levantaste? Qué clase de pensamientos y acciones son las que te acompañan desde tu despertar? Haz una pequeña reflexión, siéntete y sé sincera contigo hay algo que te molesta?….Según Einstein “El tiempo y el espacio son ilusiones de la conciencia, como todo lo demás, ambos obedecen a nuestra forma de pensar”  y en este caso podremos decir que el stress, la desorientación son una elección, tenemos casi la sensación de sentirnos obligados a este hecho, cuando tenemos tantas cosas que hacer, como tampoco el “nada que hacer”, el hecho es que ni uno ni otro nos hará sentir libres, en paz si no sintonizamos antes con nuestra verdadera esencia. Y te diré una cosa a lo largo del camino yo he preguntado, y bueno ¿qué es esto de sentirse en paz y en libertad? lo que todos los yoguis, sidhus de la india hablan. Experimentar el Ser sin ninguna atadura!

Cuándo el corazón esta contraído hay cosas que también se contraen: las relaciones, la profesión, los recursos financieros, la salud, la vida. Lo contraemos con frecuencia como respuesta al stress como si intentáramos defendernos de alguna fuerza que arremete contra nosotros. El rabino Kushner decía que los sentimientos de fracaso se presentan en todas nuestras vidas y que lo que importa es en quién nos convirtamos como resultado.

 Bajo la capa de nuestros miles de pensamientos y emociones se encuentra un nivel de conciencia que es puro amor y paz, siéntelo desde tu corazón y contacta esa parte de ti que no ha sido tocada o dañada, que permanece íntegra. Y como dije en un articulo anterior “Tu ser interno es la forma de Dios en ti”. Y para contactar esa forma y desconectarnos del stress, del fracaso de la espera y de todos los deseos que alimenta nuestra mente y el Ego. No podemos llegar a ese grado de conciencia solo con nuestra voluntad, tenemos que profundizar ahondar en las bases de nuestro ser interior, crear un espacio de escucha para captar la tenue y sutil voz que nos llega desde nuestro ser superior.

 Es por eso que lograr ese contacto a través del silencio, meditación, rezo, (llámalo como quieras) y dedicar un tiempo a fomentarlo cada día es lo más poderoso que podemos hacer. Lo que pasa durante el día tiene mucho que ver con la forma como lo inicias, 5 minutos dedicados a Dios, a ti, a lo más profundo de tu ser en la mañana garantizan nuestra forma de pensar y de un hábito que entre más lo practicas el efecto es acumulativo.

La meditación es una alquimia del espíritu para que transforme las regiones más profundas de nuestra mente. No obstante la inconsistencia radicará en nosotros, entre más tiempo dediquemos a la meditación más desarrollaremos nuestra musculatura espiritual y más fuertes seremos para enfrentar los retos de la vida. Hay una canción que dice Darling if you want me to be closer to you, get closer to me” (Amor si quieres que esté más cerca de ti, acércate más a mi) lo mismo se aplica con nuestra relación con nosotros mismos, Dios, etc

Aqui te dejo una explicación breve de lo que hace la práctica de meditación en la quimica del cerebro:

La práctica de la meditación tiene efectos positivos evidentes y científicamente comprobados en la química del cuerpo humano. Entre los efectos químicos más importantes esta la estimulación de hormonas importantes para el buen funcionamiento de un cuerpo saludable y lleno de vitalidad. Entre las hormonas que se estimulan se encuentran:

GABA la hormona de las emociones, es acido amino butírico gamma. Este es uno de los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y es el mejor conocido como estabilizador de desordenes emocionales. Ansiedad, tensión, insomnio y epilepsias son algunas de las condiciones que se asocian a falta de niveles adecuados de GABA.

DHEA: La Hormona del Sistema Inmune, se sabe que bajos niveles de DHEA (Dehidroepiandrosterona) están asociados a riesgos de ataques al corazón, diabetes, cáncer, osteoporosis, artritis reumatoide, obesidad y fatiga crónica. Esta hormona mejora la memoria, alivia las depresiones y causa una mejoría significativa tanto en la salud física como psicológica. ésta hormona apoya al sistema inmunológico y mejora el sueño, y parece reducir el estrés y aumenta el libido sexual en algunas personas.

Melatonina: La Hormona del Sueño desarrollada por la glándula pineal ubicada en el mismo centro del cerebro.Creada por el aminoacido triptofan (tryptophan). Los niveles de melatonina en la sangre aumentan al momento de dormir y su función es permitir un descanso corporal. Las personas con mucho stress tienen muy bajos niveles de esta hormona

Serotonina: La Hormona de la Depresión, es uno de los neurotransmisores y neuropéptidos  que influencian tanto las emociones como el comportamiento de las personas de muchas maneras. Muy bajos niveles de serotonina se asocian a depresion, obesidad, insomnio, narcolepsia, apnea del sueno, dolores de cabeza y migrañas, sindrome premenstrual y fibromialgia. Esta hormona es utilizada en los tratamientos de desordenes relacionados a ansiedad y depresión.

Endorfinas: La Hormona del dolor, se considera que con la práctica de la meditación ayuda a aumentar los niveles de endorfinas. Mejor conocidas y producidas por las personas que hacen ejercicios frecuentemente. Adicional, las endorfinas son extremadamente beneficiosas y permiten tener una sensación de sentirse bien.

HGH: La Hormona de Crecimiento y el Envejecimiento, mejor conocido como la Hormona de Crecimiento, es una hormona que por lo general el cuerpo produce de forma natural. Esta hormona permite el crecimiento del cuerpo desde la niñez y sostiene los tejidos y órganos a lo largo de la vida. Pero ala edad de los 40`s comienza a reducir su efecto y todo se comienza a caer. Con la meditación los efectos del envejecimiento reducen el paso.

Cortisol: La Hormona del stress, mientras las hormonas arriba descritas necesitan estar en altos niveles en el cuerpo, la hormona crisol es la excepción. Es la contraparte de la serotonina y la HGH, que ayuda a reducir el stress y reducir el envejecimiento, correspondientemente. El crisol es una hormona de aceleración degenerativa, lo que significa que hace que la persona envejezca más rápidamente, especialmente aquellas con altos niveles de estrés. Se ha encontrado que niveles altos de crisol en el torrente sanguíneo tiene los siguientes efectos: reducción en la densidad de los huesos, aumenta la presión arterial, suprime las funciones de la tiroide, debilita el desempeño cognitivo, causa estrés crónico, crea desbalances en el azúcar tales como hiperglucemia, reduce el tejido muscular, baja el sistema inmunológico y las respuestas inflamatorias del cuerpo, aumenta la grasa abdominal. En otras palabras, demasiado crisol es dañino. 

Cientificos han comprobado que solo haciendo una practica de meditacion regularmente, sin cambios en ejercicios o dietas, pueden aumentar los niveles PH del cuerpo a niveles saludables. Así es que no lo pienses más! acércate, cierra  tus ojos y comienza a inhalar!

La reflexión del día hoy según las cartas de los 72 nombres de Dios es: La libertad.

 Y dice que El camino a la transformación requiere autoconocimiento y responsabilidad personal, ya que constantemente somos tentados para volver atrás. Escapar de la esclavitud espiritual significa liberarnos de la esclavitud de nuestro yo anterior, del lamento de comenzar a quejarnos, de ver todo negativo y enredarnos de nuevo en nuestros propios pensamientos.

 MEDITACION

Percibimos el equilibrio y la armonía que llenan toda la creación especialmente en los momentos difíciles, retos y pruebas que debemos enfrentar durante nuestra vida. Con el poder de este nombre, despertamos la fuerza para pasar todas esas pruebas para elevarnos a un nivel superior de ser y para ganar la dicha y la realización que acompaña la verdadera transformación espiritual. Soltamos las cadenas del ego y logramos la libertad!

Aqui te dejo un video para saber como meditar según el budismo tibetano.

 

Y aqui te dejo un video de ONE MOMENT MEDITATION que me hizo mucho click porque normalmente buscamos el momento adecuado para meditar en lugar de hacer nuestro dia en cada momento una meditación. disfrútalo!

 

Por eso, con el tiempo, con la práctica aprenderás a que 1, 5, 10 minutos seran suficientes para que conectes con esa parte de paz, en donde todo lo demas se vuelve superfluo!!

 

Namaste

SOFIA RANDALL

Siguenos en

@glits_mx

@randallita