Desde junio de 2012, el franco-británico Antoine Ratigan es Director General de Grupo Encanto, la primera cadena mexicana de hoteles-galería de lujo que llega para revolucionar la hotelería a nivel mundial.

Desde su llegada al país en 2010, ha logrado implementar y asentar nuevas marcas de lujo en México, por lo que su talento en este sector lo ha caracterizado como un creador de estrategias exitosas y experto en el mercado.

El egresado de The Kingston School of Architecture en Inglaterra y el Ecole d’architecture Paris la Seine en Francia, ha mostrado iniciativa en el mundo de los negocios, “instintiva sensibilidad y amplio conocimiento sobre tendencias”, elementos que le han permitido “triplicar sus resultados y encontrar el perfecto equilibrio entre estrategia, pero siempre manteniendo una imagen sólida global y dotándola de consistencia internacional y vigencia a la marca.”

En exclusiva para Glits, el ex Director de Marketing Global para Yves Saint Laurent nos cuenta sobre su dirección en Grupo Encanto, el cual cuenta las mejores propiedades dentro del territorio mexicano y una colaboración con la sensibilidad y visión contemporánea y avant-garde del arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

Con más de 15 años de experiencia, ahora forma parte del proyecto que también busca ofrecer un nuevo espacio para jóvenes talentosos de la música en Acapulco, Guerrero, exactamente en el punto más alto de Brisas Marqués.

Platícanos sobre la misión de Grupo Encanto:

Grupo Encanto es una cadena de hoteles con la cual pretendemos contar con los mejores hoteles en todo el mundo, fusionándolos con el lujo contemporáneo donde el sentimiento de casa se desarrolle rápidamente al lado de buena arquitectura y servicios tecnológicos-tradicionales.

¿Por qué decidiste incursionar en nuestro país?

Mi sentimiento por México nació hace tres años. Creo que este país tiene mucho potencial y una gran fuerza económica; aquí puedes sentirte a gusto, convivir con personas amables y formar parte de su arquitectura histórica.

¿Cuál es la experiencia que vive el huésped en este hotel?

En Grupo Encanto queremos sorprender al huésped a cada paso con atención al detalle y personalizada y servicios de lujo como 44 habitaciones -24 con vista al mar abierto y al puerto de Acapulco y 20 villas con alberca-, una experiencia única para que no sólo vea, sino también desarrolle sus sentidos en nuestras instalaciones y se sienta como en casa.

Al momento del cheque te ofrecemos una tableta con la aplicación del hotel para que puedas reservar en el restaurante, en el Spa o en alguna actividad deportiva como golf, rentar un yate o cualquier cosa que puedas necesitar durante tu estancia.

Para ti ¿qué es el lujo?

Yo lo entiendo como una manera de vivir y no como algo ostentoso, es una elegancia de ver las cosas porque las ofreces y las creas con corazón.

Creo que el lujo es vivir una experiencia diferente de lo que ves en tu vida cotidiana, es decir un compromiso que se puede aplicar a la ropa o a un hotel, es permitirte acceder a un sueño para que se haga realidad. También es la atención al detalle para que se convierta en un espectáculo único y en nuestro caso estamos desarrollando una cadena de hoteles de alto nivel, sin embargo el lujo no es sinónimo de dinero.

¿Para quién está dedicado este proyecto?

Somos un hotel o una casa abierta a cualquier persona que guste del diseño, la arquitectura, el arte, el lujo y las sorpresas que exigen la excelencia, ya que no por nada somos poseedores de un premio en este rubro.

¿Cómo fue tu experiencia y colaboración con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés?

Trabajamos con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés, quien es un visionario de la arquitectura mexicana, debido a que cuenta con una libertad de expresión que le permite crear edificios únicos y sorprendentes. Aragonés siempre responde que con esta edificación se trata de homenajear al mar, por lo que se inició en un terreno crudo para llegar a un hotel con vistas hermosas y toques que distinguen a Acapulco como su naturaleza.

¿Cómo ha sido tu experiencia en México?

Ha sido increíble (sonrisas), cada día me enamoro más del país porque tiene una cultura diferente, ofrece una manera diversa para trabajar y me ha permitido crecer sin cambiar mi naturaleza. Cuando regreso a Europa comunico algo de México, porque me siento parte de él y, a la vez te deja crear una personalidad diferente sin olvidar tus raíces.

La doble nacionalidad me ha permitido moverme aquí y aceptar lo que tiene, ya que mi cultura con la suya se pueden integrar y formar nuevas cosas.

En tu opinión, ¿qué crees que le hace falta a México dentro del mercado de lujo?

Presencia, pienso que hay muchos talentos que no están desarrollados como debería ser, una de las razones por la cual estoy aquí para desarrollarlo y darlo a conocer aún más en todo el mundo.

Además de tu colaboración con Grupo Encanto, ¿en dónde más has incursionado y cuáles son tus proyectos a futuro?

Comencé en México implementando marcas de lujo y dejo esto para enfocarme en este proyecto hotelero, por lo que deseo hacer crecer el grupo y madurar este niño hasta que llegue a la adultez y se desenvuelva en todo el mundo.

Respecto a los proyectos, te cuento que la sede de Acapulco la abrimos hace cuatro meses y ahora queremos abrir otra en Los Ángeles y en Los Cabos, donde se está desarrollando uno con 83 habitaciones y 18 villas de lujo y una propuesta diferente para impregnar nuestro ADN sin olvidar a los clientes para que continúen sintiéndose en casa.

¿Qué te falta hacer como profesional del Marketing?

No me falta nada y estoy haciendo lo que quiero, mi objetivo es ser el mejor y levantarme al máximo para llevar mi trabajo siempre hacia arriba.

¿Cuéntame sobre el lado green de este proyecto?

Siempre queremos conocer las tendencias del mañana para no perder el compromiso con el medio ambiente, por lo que contamos con sistemas solares, regeneradores de energía y una responsabilidad a través de productos naturales y ecológicos.

También trabajamos con comunidades de Oaxaca y Guerrero para apoyarlos promover su talento y obtener creaciones hechas a mano, gracias a Maggie Galton hemos podido emprender aquí.

Por otro lado, estamos buscando una asociación que requiera apoyo y que no cuente con las vías para auto desarrollarse y así acercarnos a ellos en menos de tres meses.

Asimismo ofrecemos exposiciones de arte que se cambiarán cada seis meses y un espacio para jóvenes con buena voz.

Follow us: @Glits_mx