2012
08
FEB

"Amores Adúlteros... el final" un libro de Beatriz Rivas y Federico Traeger.

Newssip

 

Hoy es el lanzamiento del libro “Amores Adúlteros... el final” de Beatriz Rivas y Federico Traeger. Platicamos un poco con Beatriz sobre este libro que es la segunda parte de aquel exitoso  - Amores Adulteros -  ambos manejan un tema tabú en nuestra sociedad.

G: ¿Cómo surgió la idea de este libro?

BR: Esta la segunda parte de un primer libro tan exitoso que ya va en la octava edición. La idea surgió cuando Federico Traeger, mi coautor (que vive en Houston), me mandó un cuento sobre la infidelidad, con frases buenísimas. Comencé a "jugar" con sus frases, a editarlas, a completarlas hasta que me di cuenta que tenía algo buenísimo. Le mostré el trabajo a Federico y, juntos pero a la distancia, seguimos desarrollando el tema hasta que lo terminamos. Finalmente es una gran historia de amor, de un El y una Ella (sin nombres ni descripciones físicas) que se reencuentran y deciden vivir la pasión y el goce de un amor prohibido.

G: ¿Cómo te sientes al desarrollar un tema tabú en tu libro?

BR: Muy cómoda y contenta. Creo que los temas tabúes tienen que ponerse sobre las mesas de discusión. No es sano que se queden escondidos, sólo como material de chismes y de murmullos entre las personas. Hay que hablar de ellos de la manera más clara. En nuestro caso, desde un punto de vista literario, con todas las armas que nos otorga la ficción.

G: ¿Qué elementos crean al adultero?

BR: Hay un número enorme de posibles causas del adulterio. Supongo que la más común es el aburrimiento, la rutina que puede mermar la vida amorosa de cualquier pareja. También pienso que vivir una aventura hace sentirnos más jóvenes, más deseados, más vivos. Es algo que puede ser delicioso pero que necesariamente viene acompañado, también, de mucho dolor.

G: ¿Qué podemos encontrar en el libro de ti?

BR: Siempre los escritores estamos en nuestros textos. Es imposible no dejar nada nuestro en las letras que creamos. Pueden encontrar mi manera de ver la vida, de concebir el matrimonio y, también, la infidelidad pero, sobre todo, mi manera de sentir una relación amorosa.

G: ¿Crees que hay personas o circunstancias que eviten por completo el adulterio?

BR: Definitivamente sí. Hay relaciones muy estructuradas y fuertes. Hay circunstancias, también, que impiden que los "deseos" se lleven a cabo. El adulterio es una decisión, nada ni nadie obliga a los seres humanos a enamorarse de otra persona, a dar el paso siguiente para que las fantasías se vuelvan tangibles. Definitivamente una infidelidad se puede evitar. Mientras más pronto, mejor. Si dejamos que las cosas fluyan, después es muy difícil.

G: ¿Crees que el adulterio es cuestión de tiempo?

BR: De tiempo sí, entre otras cosas. El tiempo puede significar rutina y la rutina es peligrosa para casi todas las relaciones, no sólo para las de pareja.

G: ¿Este es tu primer libro?

BR: Es mi quinta novela. En el 2003 publiqué La hora sin diosas, en el 2006, Viento Amargo, Todas mis vidas posibles apareció en 2009 y Amores adúlteros, la primera parte, en 2010. Todas han sido editadas por Alfaguara.

G: ¿Qué significan para ustedes estos libros?

BR: Para Federico y para mí haber escrito este par de libros "adúlteros" ha sido muy placentero y lúdico. Creemos que la literatura también puede ser divertida y accesible. Así que, dentro de este juego, decidimos presentar el libro en un bar swinger que se llama Coliseum. Habrá de todo: show previo, máscaras, condones, música. La maestra de ceremonias será Consuelo Duval quien, desde el principio, se confesó "fan" de la novela. Habrá dos actores que escenifiquen algunos pasajes del libro. También los autores conversaremos con Consuelo y con el público. Finalmente, Federico tocará tres canciones que escribió y compuso específicamente para las novelas. Después: firma de libros y baile hasta que el cuerpo aguante.

¿Quieres asistir a la presentación?

Lugar: Coliseum (es un antro swinger que no tiene letrero afuera y está maravilloso, totalmente kitch. ¡Les va a encantar!)

Dirección: Río Rhin 76, a una cuadra de Reforma, de la glorieta de la Palma (habrá servicio de valet parking). Ciudad de México.

Día: Miércoles 8 de febrero

Hora: 7:30 pm.

Maestra de ceremonias: Consuelo Duval

Follow us: @Glits_mx

Comentarios


Notas Relacionadas