El músico británico que alcanzó un controversial impacto y exploró alternativas del rock que se convertirían en una ideología y forma de vida, David Bowie, siempre sorprendió al mundo y encontró a su manera una forma de hacerlo mejor.

©Goedefroit 

Casi cinco décadas de trayectoria con profundidad reflexiva, una peculiar voz y personajes que nos llevaron a soñar fuera de este mundo. Nació en Londres el 8 de enero de 1947 con el nombre de David Robert Jones que más tarde cambiaría en su carrera artística que comenzó a temprana edad.

Elvis Presley, formó parte importante en su desarrollo musical y soltura en el escenario. Cuando David era un niño se encontró con los originales y seductores movimientos de ‘El Rey’ que marcaron su vida.

No siempre tuvo el éxito de su lado, enfrentándose a una industria con estereotipos, estándares y reglas que con el tiempo cambió. En su frustrante comienzo, considero la idea de convertirse en mimo e ingresar al teatro Soldier’s Wall para aprender mímica y hacer de ella su profesión.

A los 17 años, fue entrevistado por un programa de la BBC como fundador de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. Defendiendo en esa ocasión que “no es nada agradable cuando alguien te llama cariño y cosas así”.

Su primer disco en el que tuvo participación fue “Liza Jane/Louie Louie Go Home” con la banda “The King-Bees” en junio de 1964, bajo el nombre de Davie Jones.

En el año 1967, sacó al mercado su álbum debut “David Bowie”, luego de haber tocado para una serie de bandas en bares y clubes. El apellido que adoptó en su nombre artístico, surgió en honor al cuchillo del mismo nombre, creado por el sanguinario colono norteamericano, James Bowie.

También en 1967, lanzó el sencillo “The Laughing Gnome“, que muchos aficionados consideran como lo peor de su carrera musical, mismo sencillo que en 1990 se negó a tocar en su gira mundial pese a ser la canción solicitada por sus seguidores.

El 10 de enero de 2016, esta estrella trascendió a otro plano. Para la revista Rolling Stone, ocupa el puesto 23 de una lista en la que la publicación nombró las 100 mejores voces de la historia. Bowie, aparece por delante de las míticas voces de Bob Dylan, Whitney Houston o Bruce Springsteen, entre otros.

Bowie murió a los 69 años tras luchar con el cáncer dejando una carrera con numerosas interpretaciones que marcaron época y por ello enlistamos cinco canciones que hicieron vibrar al mundo entero.

“Life on Mars”

Esta balada del disco “Hunky Dory” (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas.

 “Heroes”

Perteneciente al álbum del mismo nombre (1977), “Heroes” es uno de los primeros temas claramente “comerciales” de Bowie.

“Space Oddity”

Fue originalmente lanzada como un sencillo en 1969, cuando Bowie luchaba por encontrar la fama.

“Starman”

Pertenece al legendario disco conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), considerado por los críticos como una obra maestra.

“Rebel Rebel”

Inicialmente escrita para un musical que no prosperó, está canción fue grabada en 1974 cerca de Ámsterdam, en Holanda. Es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock, que hasta entonces había sido su marca registrada.