Existen muchas acciones que dañan al planeta más de lo que pensamos y de las que formamos parte, en muchas ocasiones sin saberlo. El consumo responsable e informado es una de las acciones que podemos tomar personalmente para contrarrestar parte de los daños que causan las cadenas de producción. Entre estas cadenas, la industria cárnica es una de las más dañinas para el planeta.

En 2010, un estudio calculó a huella hídrica de la carne en el mundo. Se encontró que para producir un kilo de vegetales se necesitaban 322 litros de agua; para un kilo de carne de pollo 4,325 litros; la de cerdo 5,988 litros y la de res 15,415 litros de agua por cada kilo de carne producida.

El periodista de The Guardian, Oliver Milman, ha analizado cómo la industria de la carne ha acelerado el proceso de extinción de especies y hábitats del medio ambiente. A la fecha, una investigación publicada por el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), revela que del 60% de los mamíferos sobre el planeta, son ganado. Sólo 4% son mamíferos salvajes y sobre las aves, 70% son pollos para consumo humano.

De acuerdo con los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 80% de la tierra cultivable se ocupa para mantener ganado vacuno o porcino, y para sembrar los cultivos que alimentan a estos animales.

Por otra parte, la FAO advierte que las vacas, corderos, pollos, ovejas y cerdos de todo el planeta son responsables del 14% de todas las emisiones de gases contaminantes, afectando más al calentamiento global que todos los carros, barcos, camiones y aviones que se mueven cada año.

Para profundizar un poco más en el tema de cómo esta industria es una de las más dañinas para el medio ambiente y el futuro del planeta, te recomendamos ver el documental Cowspiracy en el que Leonardo DiCaprio ha tenido participación en la producción, explicando el impacto del esta industria y cómo todos podemos tomar pequeñas acciones que en lo colectivo pueden tener un gran impacto positivo.