Texto de Ana Pazos
 ¡Hola, amigas y amigos de Glits!
El temblor que sufrimos recientemente causó mucho miedo y estrés en la sociedad. Esta reacción –que afecta al cuerpo y la mente– surge cuando algo amenaza tu bienestar, tu equilibrio fisiológico o psicológico.
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Les comparto 4 tips para reducir el estrés:
1. Practica atención plena (haz del mindfulness un hábito).
2. Procura cultivar relaciones afectivas.
3. Mantente abierto al cambio, acepta lo externo y considera lo interno.
4. Haz ejercicio físico para aliviar tensión y cuidar tu salud.
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La atención plena es el camino para darse cuenta de lo que ocurre en cuerpo-mente.
Les propongo hacer esta meditación caminando (10 min por día)
• Para empezar, colócate en la postura de meditación de pie: cuerpo erguido, hombros hacia atrás, pecho abierto.
• Inhala y exhala por la nariz.
• Mantén los ojos abiertos y la mirada fija en el suelo, viendo a un metro delante de tus pies.
• Practica la conciencia plena en el caminar, sintiendo el piso bajo tus pies en cada paso.
• Camina muy despacio, para atender a todos los detalles como: el peso de tus pies, la textura del piso, cómo cambia el peso de tu cuerpo cada vez que mueves las piernas, qué músculos se activan
o cómo el pie se traslada en aire y cómo aterriza
• Sonríe internamente con gratitud por poder caminar.
• Vive esta caminata como una oportunidad de tomar conciencia de ti mismo y sentir el sol, o la lluvia, el frío o el calor, todo ello forma parte de la vida en este momento (el ahora).
• Evita distraerte con pensamientos, solo se trata de caminar conscientemente y respirar. Si surgen pensamientos déjalos pasar y vuelve a la atención en el caminar.
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Después de esta meditación, pregúntate:
 – ¿Qué más me estresa hoy?
 – ¿Qué puedo hacer al respecto para sentirme mejor y encontrar una solución que dependa de mí?
Quiero compartir contigo algunos consejos que los directores del programa de desastres de UCLA/Duke University National Center for Child Traumatic Stress, citados por CNN :
1. Mantener el contacto con otros: la gente que experimenta un fuerte shock emocional tras un desastre natural tiende a encerrarse en sí misma. Debes mantener las relaciones interpersonales con tus seres queridos y con la comunidad para comprender mejor lo que está sucediendo y compartir vivencias.
2. Cuidarse y volver a la rutina: puede que sientas que debes sobrecargarte de trabajo, para reparar lo que has perdido, o ayudar en el proceso de limpieza y recuperación, pero es aún más importante cuidar de tu cuerpo y de tu mente en este momento. Come bien, duerme lo suficiente y recupera tu rutina tan pronto como puedas.
3. Recurrir a los cuentos: tienes que hablar de tu experiencia, no guardarte las cosas, ya sea de forma oral o escrita (en un diario), describe lo que viviste y expresa tus sentimientos y emociones.
4. Aceptar otras maneras de adaptación: no asumas que los demás sienten y reaccionan de la misma forma que tú. Si alguien necesita más tiempo para abrirse, dáselo y escúchalo cuando esté listo para hablar.
5. Limitar la exposición: tendemos a quedarnos pegados a la tele viendo todo lo que pasa, hasta el último detalle. Pero Brymer dice que la exposición continua puede provocar más ansiedad y preocupación.
6. Ayudar: Heaps asegura que “el servicio es una actividad terapéutica”, por eso es importante aceptar ayuda y brindarla.
LIBRO SUGERIDO: 
Bob Stahl y Elisha Goldstein, “Mindfulness para reducir el estrés”, Editorial Kairós.
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• Ana Pazos
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