El fin de semana pasado se registraron 20 incendios en la Ciudad de México y 30 incendios en el Estado de México, hecho que provocó que los niveles de calidad del aire alcanzaran un riesgo para la zona metropolitana.

El día de ayer, la Comisión Ambiental activó la contingencia ambiental extraordinaria por partículas suspendidas PM 2.5 y este martes detalló que a las 5:00 horas, se registraron 158 puntos de este contaminante en la estación Nezahualcóyotl, perteneciente al municipio del Estado de México.

Ante esta situación de contingencia, es muy importante tomar medidas de prevención para evitar efectos en la salud como mareos y alergias.

Las recomendaciones por parte de las autoridades son las siguientes:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evita la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de ‘recirculación’. Si tienes que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acude al médico en caso de haberse expuesto al humo o si tienes molestias y no uses lentes de contacto.
  • Hacer trabajo desde casa, especialmente para personal que forman parte de los grupos sensibles (con enfermedades en vías respiratorias y cardiovasculares).

Un hecho lamentable, pues es la primera vez en la historia del ser humano que la atmósfera de nuestro planeta ha registrado más de 415 partes por millón de dióxido de carbono. La Tierra ha alcanzado hoy niveles de CO2 nunca antes vistos.

Es importante hacer un llamado a la sociedad para que, a través de pequeñas acciones, se cuide  el medio ambiente.