Desde 1975, cada año se celebra de forma oficial en el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero la primera celebración se realizó en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.

Durante la conferencia, Clara Zetkin, una política alemana de ideología comunista, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, hecho que tuvo respaldo de más de 100 mujeres de 17 países asistentes a la conferencia, Pero fue hasta 1975, que la Organización Internacional de las Naciones Unidad lo reconoció de forma oficial.

El 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza alzaron la voz por el derecho a la igualdad de la mujer con respecto al hombre, así como mejoras personales y laborales. El principio de esta proclamación internacional, fue exigir el derecho de voto a las mujeres y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 8 de marzo de 2017 se dio el Primer Paro Internacional de Mujeres, respaldado por organizaciones de mujeres de más de 50 países, para sensibilizar a la sociedad acerca de la violencia machista sexual, social, cultural, política y económica.

Desde hace más de un siglo, se celebra esta fecha importante para la justicia de género. Se han dado pasos importantes en la disminución de desigualdades, pero aún hay mucho por hacer hasta alcanzar una condiciones dignas, por ello cada 8 de marzo se celebra esa lucha de las mujeres por sus derechos.

Y tú, ¿cómo celebras el Día Internacional de la Mujer?