Platicamos con el actor Octavio Hinojosa,  que comenzó su trayectoria como escritor y guionista. Posteriormente, con el programa “Celebrity al descubierto” de TV AZTECA encontró otra muy grande pasión y reto profesional: la conducción.

Actualmente, protagonizó un piloto para la serie “Empinados” proyecto que se encuentra en desarrollo con Endemol Latinoamérica y que arrancará este año. Además, el pasado 8 de junio fue conductor de la quinta edición de Luxurylab 2015. Les compartimos la entrevista:

Octavio Hinojosa

¿Qué experiencia positiva te ha dejado tu participación de “Celebrity al descubierto”?

La respuesta de los fans en redes sociales me impresiona. Tengo una relación muy honesta y directa, me gusta compartirles parte de mi vida. Entiendo que las redes pueden ser muy agresivas, pero trato de poner sólo energía positiva y hasta ahora el resultado ha sido muy positivo. En el programa aunque abordamos temas de las celebridades nunca somos ofensivos, los secretos que revelamos son más divertidos que malintencionados.

Hablando de los secretos escandalosos… ¿cuál es tu mayor secreto?

En mi programa Celebrity Al Descubierto, revelamos ocho secretos por artista, así que trataré de hacer lo mismo conmigo.

Secreto 1: Soy extremadamente penoso (pero la gente lo confunde con creído).

Secreto 2: Comencé a estudiar para ser abogado.

Secreto 3: No como azúcar.

Secreto 4: De niño me confundían con Maculay Culkin. Ahora me dicen que me parezco a Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal.

Secreto 5: Cuando conocí a mi esposa, me enamoré de ella porque ya la había escrito en un guión.

Secreto 6: Mi primer trabajo en TV Azteca fue de guionista de telenovelas.

Secreto 7: Tengo tres guiones de cine listos para filmar.

Secreto 8: Perseguí a Carlota Casiraghi en Mombasa porque quería conocerla y cuando finalmente llegué con ella, me quedé mudo.

¿Cómo logras diferenciarte de los demás en un medio tan competitivo como en el que te encuentras?

Todos queremos sobresalir, pero ¿saben que he aprendido? Que la gente que más sobresale es la más auténtica y trato de no aparentar. Como dijo Oscar Wilde: “Be yourself, everybody else is already taken.”

Octavio Hinojosa IV

¿Qué consejo le puedes dar a los talentos emergentes del medio artístico?

Tomen cualquier trabajo en la industria. Yo sacaba copias y servía café en la compañía productora de Alfonso Cuarón. Posteriormente, trabajé de asistente de producción en una película de Amat Escalante.

¿De verdad quieres ser parte del medio? Toma la entrada que sea, y el camino al éxito comienza a dibujarse solo con el tiempo.

¿Cómo podrías definir el éxito y platícanos cómo lo vives tú?

El éxito es diferente para cada persona. Yo me siento exitoso cuando grabo mi programa. Soy sumamente agradecido con todos los proyectos que me llegan y los considero nuevos retos. Si logras que la gente te pague por hacer lo que te gusta y reconozca tu trabajo, entonces ya conoces el éxito profesional.

Pero si eres suficientemente afortunado para tener con quien compartir tus logros, entonces serás sumamente exitoso.

¿Qué otra pasión tienes aparte de estar frente a una cámara?

Me fascina viajar. De chico mi papá me dijo que para la educación no iba a ponerme límites, entonces yo me inventaba cosas que estudiar en otros países para andar por el mundo.

Cuando terminé la universidad me fui con un grupo de voluntarios ingleses a construir una escuela en Tanzania. Es de las mejores aventuras que he tenido en mi vida. Después de estar meses y vivir en una tienda de campaña en medio de la savannah, sin luz, sin agua, sin baños; literalmente sin un solo lujo, me fui a un safari super chic por Kenia, Uganda y Tanzania. Cuando me casé repetí ese viaje con mi esposa porque quería compartir esa increíble experiencia con ella.

Octavio Hinojosa I

 ¿Cómo se logra mantener la privacidad estando en un medio donde se expone todo el tiempo tu imagen?

Pues la gran ironía es que el control está en nosotros mismos. Yo trato tener mi vida personal muy separada del medio. Mi esposa es doctora y es francesa, así es que no conoce mucho este mundo. Eso me aterriza y me da perspectiva.

Creo que en las redes sociales hay que tener cuidado, a veces ella me pide que no comparta cosas tan personales, y si a ella la incomoda, le hago caso. La realidad es que somos parte de la era digital y considero todos estamos tratando de descifrar qué tanto podemos compartir y hasta dónde es sano.

¿Cuál de tus facetas entre ellas guionista, actor o presentador disfrutas más y por qué?

Todas me gustan muchísimo, pero cada una viene con retos personales muy particulares. Como conductor de televisión eres muy vulnerable porque estás como en un aparador, y todo el mundo tiene algo que decir. Como actor eres aún más vulnerable porque tienes que encontrarte a ti en otro personaje; eso es aterrador, porque muchas veces no queremos reconocer qué tanto nos parecemos a los personajes que gravitan hacía nosotros.

Y el más difícil de todos, es el trabajo del escritor. Es sumamente introspectivo y muy solitario. Si le tienes miedo a la soledad, creo que no puedes escribir. Pero cuando una historia funciona, es muy gratificante. Yo creo que el corazón de la industria está en los escritores. Comulgo con el dicho en Hollywood: “The writer is king”.

 ¿Cuáles son tus más recientes proyectos?

Tengo una película que escribí en conjunto con la directora Lucía Carreras, la cual será mi ópera prima como director. Y en TV Azteca me han ofrecido proyectos muy interesantes, en cuanto haya algo que anunciar mis amigos de GLITS serán los primeros en saberlo. Por los invito a que vean CELEBRITY AL DESCUBIERTO que transmite todos los días por el canal AZCLIC! que está en el 725 de Totalplay. También en redes sociales:

TWITTER: @octavio_hm

FACEBOOK.COM/Octaviohinojosam

INSTAGRAM: @octaviohinojosam