Reconocidos arquitectos tienen sobre sus mesas una cámara digital, dispositivos de medición, materiales para hacer un croquis y manuales de dibujo; los diseñadores de moda tienen

patrones de ropa o herramientas de diseño, para coser o de mercadotecnia para mostrar su trabajo por medio de un portafolio profesional. ¿Pero qué componen los estudios de famosos artistas de la historia como Warhol o Monet?

ROY RODINNCALDERR

Frida Kahlo y Diego Rivera comenzaron su Casa Estudio, ahora museo en el centro de Coyoacán, como una de las primeras construcciones del movimiento moderno en el continente americano y sobre dos parcelas que adquirió el arquitecto Juan O´Gorman.

FRIDAA

Con el paso del tiempo ambos artistas plásticos llenaron su espacio de creación con objetos personales, pinturas, pinceles, artesanías, pigmentos, judas y piezas prehispánicas, para crear obras como “Las dos Fridas” o más de 3 mil en caballete a cargo de Rivera.

Mientras que Dalí tuvo varios espacios para desarrollar su mente creativa, Monet tenía una silla y un sillón en un cuarto rodeado de murales y Jenny Saville un repositorio de aluminio para sus botes de pintura, cajas de cartón y decenas de pinceles.

MONETT JENNY-SAVILLE DALII

A diferencia de Picasso quien mantenía en orden cada uno de sus artefactos, Bacon utilizaba hasta el último rincón de su estudio para pintar o para colocar una hoja de papel que se confundía con sus montañas de objetos y, Warhol en 1963 optó por un lugar de estilo industrial y un gran sillón blanco cubierto con plástico.

PICASSOOBACONNPOLLOCKKOKEEFFEWarhol