Orgullo para nuestro país es que el chocolate que se produce aquí, cada vez va escalando más y mejores peldaños de reconocimiento en el panorama internacional. Muestra de ello, fue la honrosa y reciente medalla de bronce por el tercer lugar que conquistó en un evento de gran relevancia como el concurso International Chocolate Awards, Americas and Asia Pacific Competition 2016, que se llevó a cabo en New Jersey en su edición regional.

Representa todo un suceso porque es la primera vez que una tableta de chocolate mexicano es premiada por este importante certamen.

Para competir en la categoría de ‘Tabletas de chocolate blanco con sabores’ la Chocolatería Le Caméléon fundada por Sophie Vanderbecken en la CDMX, presentó ante el estricto jurado su Tableta de Chocolate Blanco con Flor de Jamaica (Hibiscus). Esta recibió muy buena aceptación de parte de los jueces durante las calificaciones preliminares, antes de llegar a la final hace unos días.

Tableta de Chocolate Blanco con Flor de Jamaica

Esta tableta concebida por Sophie es la número 1 de su colección “Mexicanismo”, compuesta por cinco tabletas con sabores emblemáticos de México, como buen ejemplo de la fusión de lo mejor de este país y Bélgica.

Colección Mexicanismo

Y aunque otras dos empresas mexicanas fueron premiadas en diferentes categorías, en la de tabletas de chocolate blanco de sabores, la de Le Caméléon fue la primera y única ganadora de medalla.

Este es un gran logro, porque representa el pase automático a la final mundial que se realizará en octubre próximo en Londres. ¡Enhorabuena!

Y otra gran noticia es la certificación que ya está disponible con valor a currícula para los estudiantes de sommelier. Resulta que la Escuela Mexicana del Té y la Asociación de Sommeliers Mexicanos acaban de firmar una alianza académica, haciendo un hecho concreto el impartir un programa educativo respecto al mundo del té, dentro de su Diplomado de Destilados e Infusiones.

Hora del té

La idea surgió por iniciativa de Andrés Jurado el director de la EMT y de Luis Cárdenas, titular del Consejo de Vigilancia de la ASM, los responsables de darle forma a dicha alianza, cuyo objetivo es difundir aún más la cultura del té (Camellia Sinensis) en México y a la par enriquecer la formación de nuevas generaciones de sommeliers.

El programa instruirá a los sommeliers sobre los métodos de cata y las formas de valorar las características organolépticas tanto de tés como infusiones, mediante cuatro clases presenciales que incluye catar más de 30 variedades de tés puros, mezclas y tisanas.

El té

Las certificaciones que recibirán los acreditarán como sommeliers de té, especializados en aspectos técnicos de manufactura, origen y catación de tés puros, o como diseñadores de té más enfocados a los blends.

Blends de té

Listos ya y entrenándose férreamente hasta que llegue el momento en agosto 25 y 26 próximos, deben estar los equipos de talentos banqueteros que se inscribieron ante la convocatoria del Vatel Club México para concursar en la eliminatoria nacional del International Catering Cup.

Montaje copas

El objetivo de esta convocatoria es impulsar a la industria del catering nacional para promover y reconocer la excelencia, así como proyectar a los grandes valores en el ramo al plano internacional, ya que les dará oportunidad de participar en la gran final mundial que se celebrará en Francia en 2017.

París, la sede

La sede de esta eliminatoria que premiará al equipo ganador compuesto únicamente por dos personas, incluyendo un líder o chef de equipo, que nos representará por esos lares, es el Colegio Superior de Gastronomía Campus Condesa, avalados por el propio Vatel Club.

Los aspectos principales a calificar incluyen demostrar capacidad de fabricación en laboratorio, traslado de platillos, presentación de bufet y emplatado.

Mesa montaje

Es evidente la relevancia mundial del concurso, donde los participantes deberán ‘poner sobre la mesa’ su creatividad, sutileza, innovación y experiencia. Está abierto a profesionales del rubro alimentario que realizan una labor comercial en catering del sector banquetero y en áreas como charcutería, restaurantes, hoteles y pastelerías, ya sea empleado, o empresario.

El pastelillo