La politóloga, escritora y activista, Denise Dresser, compartió un importante mensaje con los asistentes de la octava edición de Luxurylab, The Future Of Luxuryrealizado el pasado 21 de mayo en el Hotel St Regis de la Ciudad de México.

A través de un análisis sobre los candidatos a la presidencia de la república, convocó a la reflexión y participación ciudadana como elementos fundamentales para la vida democrática del país.

DSC03267

En este encuentro de ideas, también compartió su “sensación de que la democracia no ha servido para solucionar los problemas del país sino para exacerbarlos”, invitando a no desanimarse y buscar de forma participativa la construcción democrática del país.

A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos en exclusiva para Glits:

¿Cuéntanos por qué decidiste formar parte de este foro enfocado en el sector de lujo?

Yo veo mi labor profesional como una de tender puentes con todos los grupos y me gusta dar sacudidas, presentar perspectivas insólitas y sacudir conciencias entre personas que no necesariamente están pensando sobre política. Soy ciudadana de tiempo completo, entonces vengo en una labor casi de evangelización para tratar de crear esa conciencia crítica y ese escepticismo inteligente.

¿Qué te ha parecido formar parte de esta edición de Luxury Lab?

Agradecida de que me hayan invitado, no me suelen invitar a este tipo de eventos. Eso sí es señal de apertura, espero.

IMG_6445

¿Cuál es tu perspectiva sobre la economía de México para el segundo semestre del año?

Mucha incertidumbre, generada por diversos factores. El TLC, la presidencia de Trump, si López Obrador gana la elección y cuál será su política macroeconómica porque es difícil saberlo en función de las posiciones que ha asumido, cómo reaccionarán los mercados internacionales ante su probable victoria… se avecinan tiempos difíciles. La palabra clave es incertidumbre, imprevisibilidad.

¿Qué opinas sobre la postura de las nuevas generaciones en cuanto a política se refiere?

Veo a nuevas generaciones interesándose en la política. Carlos Brito de #yosoy132, ahora disputando la alcaldía de Jojutla; Alfredo Lecona en los colectivos, Ezqueleque Silva, directora de Sénucos, a feministas como Estefanía Dela y Carolina Torreblanca, sí veo que hay una generación que surge, pero los problemas son tan profundamente sistémicos que veo estas lucecitas en el horizontes y una constelación todavía ausente.

DSC03253

Mencionaste en tu ponencia que “nadie tiene las manos limpias ni las conciencias tranquilas. Platícanos al respecto.

Hace seis años la corrupción no era tema, ahora es tema. Eso en sí es un avance. Veíamos a la corrupción como parte integral del sistema, y no como algo combinable que era necesario extirpar, como un tumor. Nos acostumbramos a vivir con una enfermedad terminal. La corrupción y el combate a la impunidad están en el centro del debate público… eso me parece aplaudible.

Estamos la generación Z y sus progenitores; inmersos y perdidos en la tecnología, en la desinformación a nivel internet. ¿Esto cómo afecta a nivel económico a nivel económico al país?

Está empíricamente comprobado, MIT hizo hace poco un estudio, las noticias falsas se diseminan con más velocidad que las certeras. Uso mucho Twitter y Facebook para mi trabajo y para informarme, lo que hago es tratar de buscar siempre fuentes confiables. Solo sigo a 500 personas en Twitter y en México pienso que Animal Político, Reforma, el sitio de Carmen Aristegui, la revista Proceso, tienden a ser confiables en cuanto a la presentación de la información. Nadie puede evitar el error, he twiteado cosas que son falsas y debo disculparme. Trato de ser responsable.

Hablando de este foro enfocado al sector de alto poder adquisitivo, que es el lujo, a nivel personal, ¿para ti qué es el lujo?

Mis tres hijos están estudiando fuera de México. Para mí es un lujo el tiempo preciado que paso con ellos. El lujo es la literatura, el cine, la música, tener una buena conversación con alguien bebiéndose un buen tequila… esos son los lujos de mi vida.

¿Cuál es el libro que nos recomiendas leer?

El mío que sale en tres semanas. Se llama Manifiesto Mexicano y trata sobre cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo. Mi último libro salió hace seis años. De escritura, de este manifiesto me tardé el último año. Este año ha sido sabático.

¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿Cómo es tu forma de trabajar o de crear libros?

Tengo una propensión genética a entregar todo tarde, trabajo mejor bajo presión, cuando tengo el deadline encima. Suelo trabajar en las mañanas, en el cuarto de mi hijo Samuel es el más luminoso y soleado del departamento, subo con montañas de libros, la computadora, y un chai latte. Así salió el libro. Escribí El País de uno, salió en 2011, ahora antes de esta elección, sale el volumen dos, digamos.

¿Cuál es tu top tres de escritores favoritos?

Para mí hay un antes y un después del escritor inglés Lera Tumbler. Qué sería de mí sin El Señor de los Anillos, definitorio para mí, me identifico con los elfos, amo a los ciudadanos hacer hobbits y construir la hermandad del anillo. Es políticamente incorrecto, pero no entendería el mundo si no hubiera leído a Márquez, las soluciones que planteaba eran las inadecuadas, pero su forma de entender el funcionamiento de cualquier economía me resulta fundacional.