La Ciudad de México como semillero de la cultura nacional y latinoamericana, conserva tesoros que hablan de su identidad e historia. Al sur de la ciudad, se encuentra Tetetlán, cuya palabra de origen náhuatl significa ‘lugar de muchas piedras’ y precede a lo que se convertiría en Tenochtitlán, cuyo significado es ‘lugar entre piedras y tunas’ cuando llegó el dominio de los Aztecas a la región.

  

En esta zona, personajes como Dr Atl, José Clemente Orozco y Chucho Reyes eran visitantes frecuentes. Mientras que personajes célebres de la cultura como Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz y Gabriel García Márquez, residían en la zona.

Con la invitación de Miguel Covarrubias y Diego Rivera, Luis Barragán conoció este fascinante espacio, quedando maravillado y expresando que “en la vasta extensión de lava al sur de la ciudad, me dispuse, sacudido por la belleza de este viejo paisaje volcánico a construir jardines, plazas, parques y casas humanas, sin destruir su maravilloso entorno”.

Con ese ímpetu, Barragán inició en 1943 a edificar lo que para nuestros días se ha convertido en el Centro Cultural Tetetlán. En su origen el proyecto del visionario arquitecto fue el fraccionamiento residencial más importante de México y Latinoamérica “Jardines del Pedregal de San Ángel”.

Entre las casas del complejo residencial se encuentra una de las mayores obras del arquitecto y en la zona planeada como sus caballerizas hoy se encuentra Tetetlán.

Este Centro Cultural que respeta la esencia arquitectónica y natural es de entrada libre; se conforma de un restaurante de cocina mexicana, cafetería, cava de quesos, una biblioteca especializada en arte y arquitectura, una fonoteca de discos en formato vinil, un centro de conciencia corporal para la práctica de yoga y box, una tienda de diseño y tres habitaciones.

Además no sólo es una opción ideal para disfrutar el fin de semana, cada martes se organiza una actividad cultural y los sábados el Mercado el 100 pone a la venta productos orgánicos.

Un pilar que constituye la esencia de este espacio es la autosustentabilidad, apoyando la producción artesanal y destinando 40% de sus ingresos a alguna causa social, por lo que además de enriquecer la cultura tiene el propósito de unirnos más como sociedad en diferentes formas.

Encuentra más información del Centro Cultural Tetetlán haciendo clic aquí.

¿Dónde?

Fuentes 180, Jardines del Pedregal CDMX, 01900.

Horario

Lunes a domingo 7am-11pm