El Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough (MIMA), que se define a sí mismo como un museo ‘útil’, presenta la primera exposición individual de la artista italiana Chiara Camoni en Reino Unido, del 8 de enero al 10 de febrero 2019, la temporada más oscura y fría de esta ciudad, con la que el contraste de siluetas y colores hace un juego para el espectador.

El MIMA es parte de la Universidad de Teesside y presenta esta nueva exhibición que conecta el arte con su función social y promueve el arte como una herramienta para cambiar el mundo. Por ello ha adquirido tres grandes esculturas de la Camoni, quien establece una práctica feminista en su obra.

La esculturas de la serie más reciente de Camoni, ahora representan la primera colección pública del Reino Unido en adquirir el trabajo de la escultora originaria de Piacenza, Italia.

Sister1, Sister3 y Sister4 son formas de arcilla vidriada con velas de varios colores que se encienden durante la exhibición de las obras, con la subsiguiente cera de goteo que forma parte de la pieza. Las esculturas de la serie ‘Sisters’ cambian mientras se muestran, marcando el movimiento del tiempo a través de la acumulación de cera.

Estas obras iluminadas abordan las relaciones. Relaciones entre los elementos de las esculturas y entre cada una de las tres esculturas. También, las relaciones entre Camoni y sus colaboradores. Las relaciones entre su arte y el público, y entre las obras y las personas.

Para su proceso de creación, Camoni colabora con quienes se encuentran fuera del marco artístico tradicional a través de una práctica de estudio expandida que implica trabajar en la mesa de la cocina o en el jardín con personas de su aldea.

Descubre más del trabajo y trayectoria de esta artista a través de su página oficial y en esta exhibición que marca un capítulo en el arte contemporáneo en Reino Unido.

Más información sobre el MIMA, clic aquí.