Ayer tuvimos una cita a las 10:30 de la mañana en la oficina de Fernando Botero Zea en Polanco. Al entrar y caminar por su pasillo vimos un mural con portadas emblemáticas de varias revistas mexicanas y justo al entrar a la recepción su publicación Estilo México estaba a la vista de todos en un escritorio.

DSC_0018

Tras hojearla una vez más descubrimos un poco de la personalidad del hijo del famoso pintor colombiano Fernando Botero. Cada una de las secciones habla sobre sus gustos, intereses y visión sobre la vida: arquitectura, arte, cine, música y perfiles de personas emprendedoras que han convertido sus sueños una realidad.

Considerado como uno de los precursores de la educación en México, este miércoles impartió una conferencia en el salón Castillo B del hotel Presidente de Polanco para hablar sobre su mayor sueño en la vida: “Botero in China”.

Qué hay detrás de este proyecto, cómo usó las herramientas que ofrece Landmark Education y cómo convertir una realidad todos los sueños fueron otros de los temas tocados durante su ponencia.

Sentado al frente de su computadora y de la pared que revela las fotografías con el rostro y nombre de las personas que lo han entrevistado o con quienes ha mantenido una buena plática como Jorge Castañeda o Denise Dresser.

Te dejamos la entrevista completa:

DSC_0005

Más allá de la historia como ex Ministro de Defensa de Colombia, ¿quién más es Fernando Botero Zea?

Llevo en México 20 años, me dedico a las actividades empresariales, educacionales y culturales. Soy muy activo en el campo de los deportes, en ningún momento me he aburrido en México y adoro vivir en este país.

Cuando Botero regresa de Italia en 1955 hace una exposición en Bogotá sobre lo que vio en Europa y ésta recibió críticas a causa de la vanguardia francesa. Al cabo de eso se casa con Gloria Zea y en 1956, llegan a la Ciudad de México donde existirá cierta influencia hacia la obra de Rufino Tamayo. Después de más de 50 años, ¿qué más es lo que une a tu padre con México?

Creo que hay una admiración muy grande del maestro Botero por el arte precolombino mexicano que es de extraordinaria calidad, también una admiración por los grandes pintores del siglo XX en México como Diego Rivera y Rufino Tamayo. Asimismo, hay una gran influencia del color mexicano en su pintura, lo que repite es que “a los mexicanos no les da susto el color”, lo cual refleja mucho la cultura mexicana y, en particular, la cultura popular mexicana que es rica en color y hace una influencia importante en su obra.

En 1974 tras el accidente de tránsito que sufre tu papá pierde a su hijo Pedro. En la invitación que nos haces para la conferencia mencionas que hablarás sobre cómo hacer realidad los sueños ¿Por qué elegiste este tema?

Porque yo volví un sueño organizar estas exposiciones en China y la mayor parte de los humanos se lleva los sueños a la tumba, es muy triste pero así pasa. Quería abrir una tienda-museo en Tulum, escalar una montaña, ir a la playa son sueños que se tienen y no se cumplen. Creo firmemente en hacer realidad los sueños y tengo una lista la cual veo cada semana para pensar cómo convertirla en una realidad y cómo me acerco a ella. Este reto en China fue el más grande en mi vida y me apoyé de la tecnología Landmark.

¿Existe alguna fórmula para lograr los sueños realidad?

Sí, hay una metodología para convertir el sueño en realidad y es el tema de la conferencia de hoy. Por eso los invito.

DSC_0011

Nos puedes platicar sobre el proyecto de “Botero in China” que produjo las exposiciones más visitadas de un artista vivo en todos los sentidos:

Es un extraordinario proyecto, fueron tres exposiciones en Beijing, Shanghái y Hong Kong con cerca de 300 obras del maestro Botero, formando retrospectivas. Éstas fueron visitadas por más de un millón y medio de personas lo cual las hace las más visitadas en la historia de un artista vivo. Es un evento cultural de primera importancia a nivel mundial.

¿Va a estar en México? En ocasiones anteriores ya vimos la obra del artista Botero en el Museo Soumaya, por ejemplo.

Parte de esta exposición estuvo en el Museo de San Ildefonso en 2001 y nuevamente en el Palacio de Bellas Artes en 2012 y, ha habido otras más en Monterrey, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca. Hay una cercanía muy grande de mi papá hacia México porque tiene una presencia importante de este país en su obra.

¿Cuáles han sido las expectativas de “Botero in China”?

Fue un sueño mío y quiero hablarle al sueño que tiene cada asistente en su corazón; le quiero dar el poder para que no deje ese sueño y no se lo lleve a la tumba, sino que lo goce como yo lo hice.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 1.30.57 PM

Platícanos sobre Landmark Education, tema que se tocará en la conferencia de hoy.

Yo fui la persona que trajo la educación Landmark en México. Enseño y doy cursos sobre esto y retomé la tecnología de esto para el reto más grande de mi vida que fue organizar estas exposiciones en China.

¿Cómo se puede definir Landmark Education?

Es una empresa, quizá la más grande en el tema de desarrollo humano, con presencia en 133 ciudades de más de 30 países de todo el mundo. Alrededor de 3 millones de personas han participado en nuestros seis programas y es una educación orientada a lograr cosas extraordinarias en la vida, es decir, no vivir una vida ordinaria sino extraordinaria. Esta filosofía ha calado mucho en mí y por esto he decidido apoyar su desarrollo en México y Colombia.

¿Cómo ves actualmente la escena de la educación y el arte en México?

Creo que México tiene una escena de las más vibrantes en todo el mundo. Muchas personas la miran como un líder y no sólo en el campo plástico, sino también en la música o el cine. Está muy fuerte en este sentido, pero en el tema de la educación estamos rezagados, creo que la calidad está muy por debajo y algo que me enorgullece mucho es aportar un grano de arena a través de Landmark.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 1.28.09 PM

En tu opinión, ¿a través del arte y la literatura es posible generar identidad y pertenencia nacional sin importar si te encuentras en tu país de origen o no?

Yo nací en México, soy mexicano y más allá de este tema legal tengo un gran amor por este país. Lo que define la nacionalidad es el corazón.

Como fundador de la revista Estilo México, ¿tienes planeados otros proyectos editoriales?

Sí, tenemos varios pese a que el sector editorial esté pasando por un momento difícil. Pero nosotros seguimos en la lucha y creando más posibilidades todos los días.

¿Es posible cambiar la percepción humana mediante el sector editorial?

Hay muchos medios que hablan sobre las cosas que funcionan mal, de la corrupción, las injusticias o la pobreza y el nuestro sólo habla de lo que va bien: la cultura, el arte, la literatura, el cine, la tradición histórica.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 1.29.42 PM

Por último, ¿cuál crees que sea el sueño más grande de México?

Después de lo que estamos viendo con Donald Trump es repensar el modelo de desarrollo económico y pensar más sobre nosotros mismos y menos de los de afuera.