El pasado 22 de diciembre Francia inauguró el primer tramo de carretera solar del mundo con una extensión de un kilómetro, el cual también alimentará de energía renovable a una comunidad de 5 mil personas.

El proyecto fue implementado en Normandía con paneles solares sólidos que tuvieron un costo de 5 millones de euros, cantidad que ha sido criticada por organizaciones ecologistas. Sin embargo, las autoridades han declarado que se trata de una transición que tiene como propósito ser un país sustentable.

Resultado de imagen para francia carretera solarUn hombre muestra una parte de la carretera equipada con paneles solares. Foto: EFE.

Los paneles soportan el peso de camiones y automóviles en los cuales ya circulan 2 mil automovilistas y son el resultado de cinco años de trabajo constante.

Resultado de imagen para francia carretera solar

Pese a que los precios por kilovatio de un panel solar rebasan en un 200% a los de una planta fotovoltaica se espera que en 2020 sean similares y, así las cifras bajen cada vez más.

La Ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, inaugura el primer tramo de carretera solar del mundo en Francia. Foto: EFE.“Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si funciona bien”, dijo al periódico Le Monde Marc Jedliczka, Vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER).