González Byass y Grupo Emperador anuncian la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo. La operación se ha cerrado por un total de 81 millones de euros.

Para hablar de esta compra venta que beneficia al mercado mexicano y español entrevistamos a Mauricio González, Presidente de González Byass y Joan Cortés, Chief Operations Officer de Grupo Emperador.

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¿Hacia donde se dirige Pedro Domecq ahora mismo?

-Mauricio: La operación de compra se cerró en marzo 2017 y desde agosto gestionamos directamente el negocio, incluyendo la comercialización de sus marcas. Nuestro próximo objetivo es retomar la comunicación con los consumidores para asegurar que las marcas respondan plenamente a sus expectativas, mejorando su presencia y distribución allí donde sea posible.

También vamos a potenciar los vinos del Valle de Guadalupe, donde Domecq fue pionero, para atender el creciente interés de los mexicanos por los vinos de calidad de su tierra. Del mismo modo impulsaremos la exportación hacia mercados como los EEUU, donde ya existe una cierta demanda y para lo que contamos con una estructura de distribución propia en ese mercado.

¿Cómo llegaron a compartir el interés en el mercado del Brandy?

-Mauricio: Ambos somos líderes de dos empresas familiares y amigos, además de compartir el gusto y los negocios compartimos algunos proyectos desde hace 25 años. En Gonzáles Byass producimos brandy, ginebra, y espirituosos y ambos queríamos invertir en México para ganar volumen y peso en la distribución de este mercado, y es una oportunidad para nuestras marcas y lograr llegar a todos los niveles de edades. Nosotros tenemos vino español, chileno y nos faltaba el mexicano y tener presencia en el Valle de Guadalupe es lo que nos faltaba.

-Joan: Para nosotros esta compra venta representa el complemento perfecto de crecimiento para dominar los 3 principales mercados de brandy. Aparte tiene un apartado sentimental y un apartado muy vinculado con nuestras raíces. Somos una compañía marquista que está pensando en las siguientes generaciones.

¿Qué factor hace que la marca tenga clientes fieles desde hace décadas?

-Mauricio: Los responsables del desarrollo de Pedro Domecq y sus marcas hicieron una labor extraordinaria a lo largo de muchos años. Además de la actividad comercial, la marca estuvo presente en una multitud de acontecimientos culturales y deportivos, acompañando a los mexicanos en muchos momentos de su vida. Con el tiempo, esta cercanía generó un vínculo emocional fuerte con los consumidores y con la población en general, que en buena medida se mantiene en la actualidad.

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¿Puedes hablarnos sobre la campaña 5+5 Cuidando al Planeta?

-Mauricio: Mi familia está relacionada en tareas de conservación de la naturaleza desde hace varias generaciones. En la actualidad, nos preocupa el calentamiento global y sus efectos, que afecta particularmente al cultivo de la vid.

Esto nos llevó a lanzar el programa “5+5, Cuidando el Planeta”, en alusión a las iniciativas que adoptamos para que las próximas 5 generaciones puedan disfrutar de un entorno menos contaminado. Esto se concreta en objetivos medibles para todas nuestras bodegas en relación al consumo de agua y energía, la emisión de residuos, el ecodiseño, o la agricultura sostenible y orgánica, entre otros. A la fecha somos una de las primeras bodegas españolas certificadas como “Winery for Climate Protection.”

¿Cómo han logrado adaptar sus marcas a las nuevas generaciones?

-Mauricio: El mercado está en continua evolución y es importante hacer un seguimiento permanente de las preferencias de los consumidores, para adaptar nuestra oferta a las mismas. Contamos con un equipo de mercadotecnia global, que interactúa con los responsables de cada mercado para conocer las expectativas en cada país.

-Joan: Para nosotros lo más importante es la relación con los clientes, creemos en los valores de superación e innovación constante, pero al final, nuestro único objetivo es la satisfacción de los clientes, es un referente de cercanía y  es nuestro máximo objetivo.