Texto de Emilio Farfan

Llega mañana el Día de la Candelaria y según la tradición a quién le haya tocado el ‘niño’ de la Rosca de Reyes, deberá pagar el tributo organizando la tamaliza para celebrar la ocasión como es debido.

En estos días previos Santa Clara con su vasta colección de productos lácteos que son sinónimo de alta calidad y variedad, organizó original convocatoria entre los restaurantes mexicanos insignia de la Ciudad de México para presentar sus propuestas de tamal que, por su elaboración clásica o llena de creatividad con ingredientes y técnicas de cocina más actuales, los elevan al rango de categoría gourmet, sin duda alguna.

La degustación realizada en el vanguardista Hotel Carlota de la Colonia Cuauhtémoc dio por resultado sorprendentes hallazgos de sabor y textura que desde luego concursaron para descubrir las más suculentas versiones del tamal.

Para acompañarlos, nada mejor que un suculento chocolate con el tipo de leche que más te guste que ofrece, como la entera, light y deslactosada light o hasta un atole de sabores, complementos ideales para acompañar esos deliciosos tamales de tradición tan mexicana.

Aquí quiero compartir contigo esas imperdibles propuestas de restaurantes que están esperando para agasajarte y celebrar en grande la festividad de La Candelaria.

Pero, antes que nada, quisiera comentarte que la palabra tamal proviene de ‘tamalli’ en lengua náhuatl que significa ‘envuelto’ y es la mejor descripción de este platillo común en nuestros días que puede ir relleno de distintas salsas, carnes, pescados y mariscos como el camarón y hasta vegetales como elote, calabacitas y frutas diversas como la piña, la fresa, biznaga, el piñón y cuanto ser te ocurra.

Entre los tamales más destacados de versión salada o dulce, te sugiero degustar en su sede correspondiente o pedirlos para llevar, el de Fonda Fina, un Chiltamal de nopal y cerdo confitado con salsa de frijol y orégano seco, creado por los chefs Juan Cabrera, Luis Mehus y Tania Tovar.

Muy original la edición de Luis Serdio de Salón Ríos, un tamal relleno de suadero, pipián verde y frijoles ¡delicioso!

Otro tamal pleno de creatividad y que no te puedes perder, es el tamal de hongos, queso Ocosingo y salsa macha de Joaquín Cardoso concebido para el Hotel Carlota, así como el tamal de altura en pipián de chile seco, cebollín y hoja de papaya de Santiago Muñoz de Maizajo. También podemos sugerirte los tamales de chepil del Molino del Pujol de Enrique Olvera.

En categoría de tamal dulce me atrevo a recomendarte el tamal de cajeta con piña de Masala y Maíz de Norma Listman y Saqib Keval; un exquisito tamal de guayaba del Comedor Jacinta de Edgar Núñez; el Xoco tamal de masa agria, coco y hoja santa de Maizajo. Y simplemente ¡espectacular! es el tamal de chocolate, maracuyá y plátano de Sofía Cortina del Hotel Carlota.

Espero que disfrutes mucho la sugerencia de tamales gourmet tan apetitosos como estos.