El emblemático festival francés presentará su 72 edición del 14 al 25 de mayo y ya dio a conocer que el jurado será presidido por el cineasta con casi dos décadas de trayectoria y cinco premios Óscar, Alejandro González Iñárritu.

Con este nombramiento, el cineasta hará historia al ser la primera vez que un mexicano toma esta importante posición. Será sucesor de Cate Blanchett, quien fue presidenta de la 71 edición.

Foto: Brigitte Lacombe

Tras el anuncio, el cineasta compartió unas palabras donde expresó la importancia que tiene para él: ‘Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso a presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación’.

TOPSHOT – Spanish director and President of the Feature Film Jury Pedro Almodovar delivers a speech on stage on May 17, 2017 during the opening ceremony of the 70th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France. / AFP PHOTO / Alberto PIZZOLIALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images ** OUTS – ELSENT, FPG, CM – OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

En 2017, Iñárritu participó en Cannes con una instalación en realidad virtual de ‘Carne y Arena’ exhibiendo el tema de los migrantes en un cortometraje de tres secuencias, marcando historia al ser el primer formato de realidad virtual en el Festival.

El cineasta toma una de las posiciones más respetables en la industria del séptimo arte y demuestra que aún tiene mucho por venir.