Son decenas las películas, obras de teatro y libros que recorren el tema de la homosexualidad desde diversas perspectivas como la social o la amorosa, pero sólo el Museo del Prado hizo una retrospectiva única del tema.

Resultado de imagen para "La Siesta" de Lawrence Alma-Tadema

La exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia” en Madrid, España, contó con obras como la estatua de bronce “Hermafrodito” de Matteo Bonuccelli y “La Siesta” de Lawrence Alma-Tadem, las cuales fueron expuestas del 14 de junio al 2 de julio durante los festejos del WorldPride.

Resultado de imagen para “Hermafrodito” de Matteo Bonuccelli

“El Prado es mucho más que un museo nacional porque recibimos visitantes de países donde no siempre reconocen lo normal, países que verdaderamente pertenecen al tercer mundo en términos de derechos humanos”, dijo Jaime de los Santos del área de Cultura y Turismo del gobierno regional de Madrid.

Resultado de imagen para "David vencedor de Goliat" de Caravaggio

“David vencedor de Goliat” de Caravaggio, “El rapto de Ganímedes” de Peter Paul Rubens y “Magdalena Ventura con su marido” de José de Ribera son otras de las piezas artísticas que invitaron a los espectadores a conocer más sobre la atracción y prácticas sexuales entre personas del mismo sexo.

Resultado de imagen para "El rapto de Ganímedes" de Peter Paul Rubens y "Magdalena Ventura con su marido"

La curaduría realizada por Carlos Navarro es sinónimo de cómo la homosexualidad ha sido prohibida y perseguida por siglos al interior de la sociedad y del propio arte. Ya sea de forma disimulada o clara, decenas de artistas representaron escenas eróticas con hombres y mujeres durante el Imperio Romano, pero con su caída llegó la censura.

Resultado de imagen para "Magdalena Ventura con su marido" de José de Ribera

Fue hasta el Renacentismo cuando el desnudo y la sexualidad, sobre todo heterosexual, reaparecieron bajo nombres como el de Bartolomeo Cesi y, cobraron auge en el siglo XX y XXI con pinturas y obras sobre travestismo y cuestiones de género.Resultado de imagen para arte y homosexualidad

#LoveisLove