La curadora Corinna Koch y el fundador y director Arturo Delgado son las mentes maestras del proyecto de fotografía contemporánea Almanaque”, nombre adoptado para hacer una metáfora de la selección de imágenes evocadoras, potentes y sugestivas y sumarse a la oferta de artes visuales en México.

Después de un año Almanaque se convierte en una realidad y en uno de los pocos espacios comprometidos con el arte mediante contenidos subversivos que invitan a la reflexión y la interpretación.

Platicamos con ellos y esto fue lo que nos contaron

DSC_0133

1.- ¿Cómo surgió el proyecto y por qué apostar por una exposición de fotografía contemporánea y no por otra corriente artística? 

Arturo Delgado: La Galería Almanaque surge por dos temporalidades, la primera como parte de mis intereses y actividades profesionales que he realizado en la gestión y producción cultural por varios años y la segunda -a corto plazo- como aterrizaje de planes específicos para acercar a una audiencia más amplia a través de la fotografía porque transmite muchas cosas sin usar la palabra y da pie a la interpretación.

2.- ¿Cuáles son los orígenes de este proyecto independiente y quiénes lo conforman?

AD: La exposición “Júpiter XL. Porque recordamos a Mnemósine” reunirá por tres meses a 15 artistas de diferentes partes del mundo como Anika Schwarziose (Ámsterdam), Alexandra Cor, Ben de Biel, Hans Martin Sewcz, Jen Osborne y Louisa Bäcker (Berlín), de quienes se puede adquirir su trabajo a precios accesibles y bajo una edición limitada. Hace tiempo encontramos este lugar en La Roma y consideramos que fue el mejor para inaugurar la exposición en la calle de Colima 101.

DSC_0008

3.- ¿Cómo se llevó a cabo la curaduría de la exposición?

Corinna Koch: Mi trabajo como periodista me acercó a muchos de ellos y ya fuera por reuniones o eventos fui conociendo su trabajo, del cual seleccioné el mejor para traerlo a México. Es un proceso largo y de mucho empeño.

4.- Cuentan con obras de los maestros José Luis Cuevas y Pablo Ortiz Monasterio de quienes sus trabajos pertenecen a formatos distintos, por lo que ¿la presentación de hoy reúne a diferentes artistas pero bajo un sólo tema o más de un enfoque temático? ¿su obra se relaciona entre sí?

CK: Aunque los artistas provienen de diferentes países como Alemania, Rusia o México a todos los une un tema o contexto en común. Por ejemplo Ben Be Diel para su serie fotográfica mostró a un Berlín después de la reunificación alemana y los años posteriores como en 2006 al documentar fiestas, artistas e invitados del club Maria Am Ostbahnhof. Durante este tiempo ocurrieron otros acontecimientos en el mundo como el fin de La Guerra Fría.

DSC_0107 DSC_0109

5. Además de promover el arte de calidad a precios accesibles, ¿cuáles son los otros propósitos de la presentación de hoy? ¿A quién o quiénes están dirigidas las exposiciones de la galería?

AD: Uno de nuestros objetivos es acercar a más personas que no están apegadas al arte.

CK: Queremos que las personas entren a nuestra galería aunque no conozcan el tema, que se quiten el miedo y adquieran una obra que pueden colocar en su lugar favorito.

6.- Si tuvieras que reducir en unas cuantas palabras este proyecto ¿cuáles serían?

CK: Una obra de arte democrático.

AD: Una invitación a la reflexión y la interpretación.

No dejes de visitarla. 

Fotos Por: Mauricio Lobato