Por casi 50 años, la Muestra Internacional de Cine ha albergado trabajos trascendentes de directores emblemáticos como François Truffaut, Federico Fellini, John Huston, Woody Allen, Werner Herzog, David Lynch e incluso George Lucas, además de la obra más destacada de cineastas mexicanos clásicos como Arturo Ripstein o Felipe Cazals.

Este año, la 66 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de abril en la Cineteca Nacional, luego del 19 de abril al 13 de mayo se exhibirá en 21 sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Además, después de cumplir su ciclo en Ciudad de México, se convertirá en unamuestra itinerante que recorrerá 19 sedes del interior de la República a partir del 15 de mayo y hasta el 13 de julio, comenzando por Guadalajara y Monterrey.

Para la edición de primavera 2019, la Muestra reúne 14 filmes provenientes de lugares como Japón, Reino Unido, Brasil o Francia, además de un clásico de la extinta Unión Soviética y, por supuesto, México.

Todas las obras seleccionadas son una muestra de las distintas miradas y preocupaciones de los cineastas contemporáneos, además de dar cuenta de la maestría de sus autores.

La muestra comienza con La camarista (México, 2018) de Lila Avilés, una trama que sigue a Eve, la joven trabajadora de un hotel de lujo en la Ciudad de México.

En la película Plaza París (Brasil-Portugal-Argentina, 2017), la directora brasileña Lucía Murat construye una intensa historia distópica que retrata los conflictos de un Río de Janeiro fracturado por la violencia.

En Leto (Rusia-Francia, 2018) el controversial realizador Kirill Serebrennikov retoma un evento personal para profundizar en un escenario de rock y convulsión social de los años 80 en la entonces Unión Soviética.

El filme Ocho de cada diez (México, 2018), de Sergio Umansky, recoge una estadística sobre la violencia y la impunidad en nuestro país para contar una historia de justicia por propia mano.

Consulta la cartelera completa y horarios en la página de la Cineteca Nacional y descubre en estas películas particulares perspectivas sobre temas histórico-sociales.