Alfonso Cuarón Orozco, director, guionista y productor, nació en la Ciudad de México en 1961 y comenzó su carrera realizando cine mexicano dirigiendo la cinta ‘Sólo con tu pareja’.

Su reconocimiento internacional llegó con producciones norteamericanas como ‘La Princesita’ (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, ‘Y tu mamá también’.

Posteriormente, dirigió proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’, ‘Hijos de los hombres’ y Gravity’, película con la que ganó el Óscar en 2014 al mejor director, lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón.

Esta es la información que todo seguidor del cineasta mexicano conoce o debería conocer; pero los momentos que lo llevaron a ser referente en el cine internacional, llevan muchos sueños, carácter e intentos de por medio que pocas veces son abordados. Por esta razón, te presentamos los datos que ayudan a entender cómo logró Alfonso Cuarón ser uno de los directores de cine más renombrados del mundo.

¿Por qué se fue de México?

La diferencia de opiniones con el Instituto Mexicano de Cinematografía llevó a Cuarón a buscar oportunidades fuera del país, pensando en el país y porque ‘no tenía más opción’. En 1998, en una entrevista con el periódico Excelsior, aseguró que “lo que oía en el Imcine era que no fuera tonto, porque el cine mexicano no le interesaba a nadie afuera. Que eso viniera de la institución que se supone apoya al cine mexicano me puso de mal humor”.

Quería ser astronauta

De acuerdo con una publicación de El Universal, cuando estaba a punto de estrenar su película Gravity, el cineasta confesó que soñaba en su infancia con ser astronauta; pero dejó ese sueño cuando supo que para hacerlo realidad debía ingresar a la Fuerza aérea de Estados Unidos.

Alfonso Cuaron in Mexico City in advance of the Mexican premiere of "Roma."

 

Alfonso Cuaron en CDMX antes de la premiere of “Roma.” (Marcus Yam / Los Angeles Times)

 

Rechazo y perseverancia

Antes de ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), intentó a sus 17 años inscribirse en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); debido a su edad, no pudo inscribirse en el CCC, integrándose después al CUEC.

Amistad

Desde que comenzó sus estudios en el CUEC, surgió su amistad con Emmanuel “El chivo” Lubezki, continuando hasta la fecha con sus respectivos éxitos en Hollywood en donde han coincidido y sumado esfuerzos con un respaldo personal y profesional.

Emprendedor

El cineasta ha jugado diferentes roles en la industria y se ha diversificado en la compleja estructura que mueve el cine. Es uno de los fundadores de Esperanto Films, una casa de distribución y producción que figura en los créditos de filmes como Temporada de patos (2004), Gravity (2013), El laberinto del fauno (2006) y Roma (2018) en co producción con Netflix.