Texto de Emilio Farfan

*Eloise

Vanguardia y creatividad distinguen a este restaurante de cocina francesa con toque clásico, pero acentos muy contemporáneos. El chef Abel Hernández se encargó de desarrollar platillos muy bien “cuidados” para ofrecer un concepto ‘chic cuisine’ armónico y casual, que llena de emoción con cada bocado. Allí la “gula” se hace presente ante cada creación para protagonizar una experiencia culinaria perfectamente armonizada con notable selección de vinos de su extensa cava. ELO2

Entre los platillos que destacan en su carta más actual están: Tártara de Res; Tártara de Atún; Tortellini de queso puré de chícharos, piñones, parmesano y trufa negra; y la Pesca del día con costra de almendra, perejil, ejotes, coliflor y mantequilla avellanada.

ELO3

Asimismo, sus clásicos e imperdibles Huevos Eloise; Short rib a la Bourguignon; Risotto con escargots y el Montadito de foie gras, siguen siendo los platos ‘estrella’ de la casa.

Av. Revolución 1521, Col. San Angel, CDMX.

Tel. (55) 63647822

ELO1

*Amaranta

El chef Pablo Salas, intrépido, inquieto, e incansable investigador a fondo sobre la cocina de su tierra natal, ha llegado a conclusiones muy concretas acerca de la carne de cerdo y sus enormes posibilidades, avaladas por nutriólogos y técnicos expertos en materia alimentaria. Está decidido a rendir homenaje al “Honorable Cerdo”, según sus propias palabras.

AMA1

En su restaurante Amaranta de la capital mexiquense Toluca, reinventa la cocina del Estado de México con su propia visión, plasmando colores, sabores y aromas del ‘terruño’, con un recetario simplemente ¡sen-sa-cio-nal! Pablo Salas ha demostrado que la cocina tradicional puede ser aplicada atinadamente y enaltecida en restaurantes gourmet como éste, donde además el sommelier Francisco Salas te guiará para completar el cuadro, en un viaje por su cava para seleccionar las mejores etiquetas de vino mexicano, o la opción de escoger grandes caldos del mundo.

La huerta orgánica propia de Amaranta, garantiza la calidad de los productos e ingredientes. No en vano, el año pasado de 2015 este restaurante alcanzó la posición #22 en la lista “50 Best Latinoamérica”.

En su menú degustación (850) y con maridaje sugerido (1,300) uno encuentra platillos como: El “laureado” Carpaccio de manita de cerdo en vinagre; Ensalada de nopales ahumados, con cebolla, orégano, requesón artesanal, amaranto y frambuesa; Taco de obispo, con verduras encurtidas y vinagreta de epazote; Crema de calabaza y elote, con un toque de miel de maguey, chorizo y queso panela artesanal, como entradas.

 

AMA2De platos fuertes, cautivan la Trucha salmonada, con ensalada fresca de apio e hinojo de Tecaxic, jitomates y puré de zanahoria; Lengua de res encacahuatada con puré de papa y brócoli, polvo de aceitunas negras y emulsión de alcaparras; y desde luego, la Papada de cerdo de Lerma. Emocionantes son los postres como el Buñuelo, con frutas en miel de piloncillo.

Francisco Murguía 402, Universidad, Toluca, Estado de México

Tel. (722) 2808265

AMA3

*J&G Grill

Desde que Olivier Deboise tomó las riendas del J& G Grill dentro del hotel St. Regis Mexico City, se ha manifestado un cambio profundo en su concepto de cocina, atrapando un aire de frescura e innovación que ha encantado al comensal local y a los huéspedes visitantes de otras latitudes.

J&G3

Es evidente la influencia de este chef de origen franco-mexicano en su paso de estudio y trabajo con la gran escuela de la cocina francesa y la experiencia en productos de mar, desarrollando un estilo propio muy aclamado antes por los lares de Punta de Mita. Recetas que recrean ideas, introducen productos y ejecutan texturas y contextos diversos, ha traído el chef a la nueva etapa del restaurante, que si bien en su apertura inicial siguió los preceptos del estilo clásico del gran maestro Jean-Georges Vongerichten, hoy día ha evolucionado para convertirse en un ‘must’ de la gastronomía de vanguardia en la capital mexicana.

J&G1

Entre el ir y venir en correrías de glotonería pura de su carta, recomendamos la Tostada de atún azul con mayonesa de chile cascabel y brotes de chinampa; Pizza de betabel, con pato curado en casa, queso de cabra fresco y arúgula; Filete Mignon al grill con crepas de Gruyère y espinacas y una soberbia Pavlova de chocolate blanco con néctar de albahaca y fresco sorbete de Yuzu. ¡Bravo Olivier!

Hotel St. Regis Mexico City, 1er. piso, Psseo de la Reforma y Río Misissippi, Col. Cuauhtémoc, CDMX.

Tel. (55) 52281935

J&G2

*A de Acento

Con una de las terrazas en segundo piso más agradables, amenas y con una amplitud que invita a largas sobremesas, A de Acento es sin duda uno de los restaurantes con más carácter y calidad de toda la Condesa.

image1

Producto, más producto y ante todo respeto profundo por el producto, es la propuesta culinaria de este lugar, que lejos de ser ostentoso y ‘fashioneto’, eso sí, ofrece una cocina honesta de sabores y combinaciones acordes a los ingredientes locales más frescos de la temporada, traducidos en platillos que van cambiando de tiempo en tiempo.

image2

Una carta de vinos curada a perfección, complementa la experiencia de armonizar con platos de esencia mexicana, con largas y pacientes cocciones, ejecutadas con toques de técnica depurada aprendida de innovadores de esta nueva cocina nacional que nos está dando a conocer ante el mundo.

Nada como el deleite que produce la que sin duda, es la mejor Torta ahogada que puede uno encontrar en la ciudad; o la favorita Tlayuda de pulpo con frijolón, aceite de chiles, tomate uva y aguacate; son ya clásicos. Entre las novedades que no se puede uno perder están el Abulón flameado con mezcal; Percebes con salsa verde y la Pesca del día envuelta en pepino y mango con hinojo.

Cuernavaca 85, Col. Condesa, CDMX

Tel. (55) 52604721

image3

 

*Kaye

“Cocina sin reglas”, es el lema que ostenta este local acogedor y ‘muuuy’ relajado, que además de un espacio de tres niveles ofrece la posibilidad de disfrutar mesas exteriores hacia la calle. Y en verdad, no tienen barreras, límites, ni cánones, los alcances y la creatividad que imprime el chef Pedro Martín a los platillos que recrea en Kaye. Esos que de alguna manera hacen recordar memorias culinarias célebres compartidas por muchos, a través de una década que lleva Pedro en México, procedente de su tierra natal de Canarias.

KAYE 2

No se puede negar el acento español en su cocina, que ha sabido conjugar con los hallazgos gratos -que él mismo confiesa haber tenido- con los productos locales de México. Maximizando un estilo propio hoy a la distancia, desde sus días de aprendizaje al lado de grandes de su país como Arzak, quien le confió las riendas de Tezka trayéndolo a México, o como Berasategui en San Sebastián y Gallego en Madrid.

KAYE 5

Testimonio de esa creatividad innata en él, son platillos como el Foie chilhuacle con galleta crujiuente de especias; Strudel de berenjena; Tiradito de atún; las Croquetas de bacalao; la Ensalada Tomatl con variedad de tomates y hierbas mexicanas con queso y hueva de lisa y el suculento arroz cremoso con ibéricos y romero. Para “hacer agua a la boca” todo.

KAYE 4

Alfonso Reyes 108, Col. Condesa, CDMX

Tel. (55) 70451722

OLYMPUS DIGITAL CAMERA