Pilar Cánovas es Directora del Proyecto Internacional Lo que de verdad importa, fundación que invita a las personas a reflexionar sobre la vida a través de historias de superación personal de ponentes con un gran ejemplo a seguir.

La también responsable de Relaciones Institucionales estuvo presente el viernes 21 de abril en la Ciudad de México para llevar a cabo la segunda edición del Congreso homónimo, el cual recibió a 3 mil 500 jóvenes y contó en su inauguración con la persona que inspiró su construcción: Bosco Gutiérrez.

Durante su estancia en la capital del país platicamos en exclusiva para Glits con ella y esto nos contó.

¿Cómo surgió Lo que de verdad importa?

La fundación es de origen español y nació hace 10 años bajo la dirección de María Franco, de quien soy amiga desde la infancia. Ella tenía una empresa pequeña para organizar eventos y yo trabajaba en el mundo de la educación y en un momento cae en sus manos el diario de un multimillonario americano llamado Nicholas Forstman quien tenía todo en la vida pero le diagnostican cáncer. Él sabe que va a morir y escribe un libro para sus hijos, al fallecer su viuda encuentra estos escritos y se los regala a sus familiares y amigos. Uno de ellos viaja a España y por azares del destino le enseña a María el diario, ella ya había pasado el cáncer hace algunos años y le impacta muchísimo este escrito.

Lo comparte conmigo y al hablar sobre cosas muy sencillas de la vida como el amor a la familia, a los amigos, al trabajo o al deporte también me llega el video del mexicano Bosco Gutiérrez, a quien tuvieron secuestrado por nueve meses en un hoyo oscuro. Al ver el testimonio de más de una hora lo comparto con María y nos preguntamos ¿qué pena tener que darte cuenta de lo que verdad importa cuando estás secuestrado, o te vas a morir o te pasa algo? ¿Por qué no te lo dicen cuando eres joven para tratar de cambiar las cosas? Y decidimos hacer algo.

Nos enteramos que Bosco estaba en Madrid y de nuevo el destino nos topó con él. Nos reunimos y le platicamos nuestro proyecto planteado sólo en nuestra mente. Al tener un sí fuimos por el resto.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 10.49.49

¿Cómo ha sido la colaboración de Bosco en este proyecto?

A partir de nuestra reunión en 2007 al año siguiente dos ciudades nos pidieron replicarlo y así ha visitado más de 10 ciudades.

¿En qué otros países tienen presencia?

España, Ecuador, México, Portugal, Austria, Francia y, próximamente, estamos trabajando para Perú y Chile.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 10.53.13

¿Cómo ha cambiado la vida de las personas beneficiadas desde el acercamiento con la Fundación?

Realmente no somos de estadísticas porque no nos motivan pero hemos llegado a alrededor de 100 mil jóvenes más los que se unen al streaming en todos nuestros eventos. Nos han llegado muchas historias sobre cambios en la vida, problemas personales con los cuales han podido salir adelante gracias a nuestros testimonios o de madres que nos dicen que su hijo no hablaba con ella y ahora han abierto su corazón. Por ejemplo, en Sevilla un chico voluntario escuchó al mexicano y embajador de la Fundación Jorge Font, quien con 19 años tiene un accidente y queda en una silla de ruedas, lo mismo sucede con este oyente y nos da las gracias porque durante todo ese proceso lo que venía a la mente era la conferencia de este colaborador.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.02.23

¿Cuál es la historia que más te ha conmovido?

Me impactó mucho una chica que me dijo que había intentado suicidarse y al oírnos ya no lo hizo. También otra mujer con discapacidad de nombre Miriam Fernández, quien me contó que era la primera vez que sonreía  y es un ejemplo de vida, optimismo y alegría. Hay muchas que me han conmovido.

 

En 2008 se comenzó a entregar el premio Algo más que una canción y a la fecha El Canto del loco, Axel y Bustamante, Carlos Jean y Huecco han sido premiados. ¿Cómo han sido los cambios a través de la música? ¿Utilizan otras plataformas para llegar a la gente?

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.03.53

La música forma parte de las personas y queremos motivar a los músicos y premiar a los temas musicales que inspiren cosas buenas y valores o algo positivo. Por ejemplo tenemos mensajes de David Bisbal y Alejandro Sanz, a quienes les hemos platicado de la fundación y han aceptado darnos unas palabras. También contamos con proyectos educativos y foros en discotecas de Madrid, así como labores con los jóvenes para generar solidaridad y dar a conocer la fundación.

Voluntariado, kliquers.org, r-vive, historias en red 2016, cursos para emprendedores, legado María de Villota son otros de sus proyectos, ¿tienen planeado otro para futuro?

Ahorita tenemos un grupo que nos está planteando hacer un proyecto con gente más joven dentro de las escuelas también para transmitir valores y, para finales de año vamos a sacar una colección de cuentos infantiles y valores en torno a las historias de los ponentes.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.04.43

¿Cómo se puede ayudar o apoyar a la Fundación? ¿Cómo se puede llegar a ser socio?

Una forma es conocerla y difundirla, navegar en la web o ver los videos que hay. Que nos sigan en nuestras redes sociales y con donaciones porque somos una fundación sin fines de lucro y todos los eventos son gratuitos. Cualquier ayuda económica siempre es buena. En el sitio web también hay una opción para ser socio.

¿Para ti qué es lo que de verdad importa?

Nosotras en la fundación cada una tenemos una frase en nuestras tarjetas y la mía dice: “Lo que de verdad importa es luchar por lo que de verdad importa”. Cuando uno encuentra la verdad hay que luchar por ella, ya sea disfrutar a la familia, una comida, el trabajo.

DSC_0322