Durante la séptima edición de Luxurylab, una de las ponentes invitadas fue Lucy Lawrence, reconocida por ser una de las mujeres más influyentes en México, y lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a crear fondos de desarrollo en tecnologías para promover el comercio a través de los mercados globales.

Recientemente, Lucy fue nombrada copresidenta del Consejo de Tecnología del Centro de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). Esta es una junta que cuenta con fondos de desarrollo en tecnologías para promover el comercio a través de los mercados globales.

196 Lucy Lawrence

En Glits platicamos con ella y esto fue lo que nos contó:

Platícanos qué te pareció formar parte de Luxurylab.

Estaba un poco preocupada por la elección de mi tema, quizá era muy de izquierda, y mostrar un panorama de los siguientes 20 o 30 años era demasiado, pero me encantó la dinámica bastante calibrada porque creo que se complementó con el discurso de Flurr Roberts con sus datos duros sobre el sector, y Alfonso Romo me encantó, porque viví un tiempo en Matamoros.

¿Cómo definirías la innovación y para qué crees que se usa?

Vengo de ese mundo, porque he trabajado los últimos 15 años en tecnología de lujo y en Ebay. Lo defino en 2 partes: la primera es que nos facilita la vida y nos da tiempo para accesar a otras cosas, ¡ese es un gran lujo! La otra es que a mí me ayuda a pensar y a desarrollar mi cerebro en un nivel más profundo y en otros esquemas.

DSC_1199Rodrigo Noriega y Lucy Lawrence en la zona Glits de Luxurylab

¿Cómo saber crear una estrategia exitosa?

La forma en que yo diseñaba era a través de puntos desagradables, un ejemplo es cuando diseñé unos vestidores digitales. Yo, como mujer, entro a un vestidor y lo que me desespera es que nadie me esté asistiendo. Entonces, lo que hicimos fue colocar la tecnología interactiva en el probador y que cuando entraras ya tuvieras todos los productos en el espejo. Podías pedir otras tallas, colores, modelos y le avisaban a la persona de la tienda a través de esta innovación.

Tienes más de 20 años en el sector de la industria al por menor y el e-commerce. ¿Al interior de esta industria cuál ha sido tu mayor reto?

Crear oportunidad a otra gente con mi empresa, cuando lancé la primera compañía de lujo en e-commerce en el 98, siempre el reto fue pensar: “si voy a traer tecnología y experiencias digitales no quiero quitarle el trabajo a la gente”, al contrario, buscaba que lo que yo creará le diera oportunidad a la gente, este proyecto lo vendimos a Ebay y teníamos 5 mil empleados.

¿Cuál es la importancia de promover el comercio a través de mercados globales?

Globalización es un término que yo sé que a mucha gente le da alergia, porque para muchos es sinónimo de rechazo a mi país, mi lenguaje, mi mercado. Pero yo siempre busco salir de los límites. Sin embargo, la globalización nos permite hacer todo más simple y fácil al consumidor. Es muy importante para mí, específicamente aquí en México, que las empresas piensen en este término, eso significa expansión y éxito.

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¿Notas alguna conexión entre la comunicación efectiva de una empresa y el trabajo en equipo y el éxito de una estrategia?

Si armas un equipo con dinámicas de distintas especialidades, eso hará que la empresa crezca en un menor tiempo.

¿Cuál crees que sea la estrategia de las empresas grandes y exitosas?

Creo que el éxito de las empresas grandes  y exitosas se debe a que hacen que sus empleados vivan y sientan la marca o el producto que venden como Nike, por ejemplo. El empleado presenta al mercado la cultura de la marca.