La gurú japonesa de la limpieza, Marie Kondo, ha mostrado al mundo a través de su programa en Netflix ‘Tyding up’, cómo eliminar del armario todo aquello que no te transmita alegría. De la misma forma, ordenando tu vida digital con la cual tratas gran parte de cada día, ayudará a tu salud emocional.

El principio de Marie es dejar entrar “la magia del orden” para contribuir la salud mental. “Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado”, asegura Kondo.

Arreglar la vida digital puede ser más complicado que ordenar tu casa en el momento que comienzas a preguntarte cuántos archivos tienes; cuántos emails sin leer hay en tu bandeja de entrada; cuántas y qué fotos y videos ya no utilizas; además qué aplicaciones llevas tiempo sin usar.

“El mayor error cuando se hace una limpieza digital es enfocarse demasiado en lo que tenemos que descartar”, dijo Kondo CNN en una entrevista. “Tienes que enfocarte en lo que es importante para ti, aquello que quieres mantener en tu vida“.

¿Cómo hacer esta limpieza y orden?

Documentos Importantes

La gurú japonesa recomienda crear dos carpetas: “Documentos importantes” y “Despiertan alegría”. La segunda es para archivos que pueden no ser importantes pero quieres destacarlos y te transmiten alegría, como algunos correos, libros o documentos personales.

Fotografías y videos

Primero, debes preguntarte si todas tus fotografías y videos te aportan alegría. Lo más seguro es que no. Posiblemente habrá fotografías que nunca quieras borrar y siempre recordar, pero hay algunas fotografías que tomas más de una vez para encontrar la fotografía perfecta, así que tienes archivos de más que acumulan espacio.

El mismo principio aplica a redes sociales, ¿todas las fotografías en tus redes te aportan felicidad? Empieza por eliminar las que no te transmitan nada para aplicar el método KonMari.

Emails

Es fácil alcanzar una cifra de más de tres dígitos en los mensajes que ya has leído y no son importantes o siguen sin leer. Sobre todo en una época donde el Spam y el correo no deseado abundan.

Kondo dice que organiza los mensajes que recibe en dos categorías: “Guardados” y “Sin procesar”. Esta última carpeta incluye todos aquellos emails que quieres leer y a los que esperas responder.

“Cuando veo que mi bandeja de entrada está llena, trato de sacar tiempo para organizar todos esos emails de una”, comparte la gurú.

Aplicaciones

Semanalmente, puedes revisar qué aplicaciones utilizas y cuáles están de más, además de saturar el campo visual, ocupan espacio en la memoria de tu dispositivo.