Los fotógrafos mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez han sido seleccionados para competir en la convocatoria más importante de fotoperiodismo a nivel mundial. 

El trabajo de los dos mexicanos ha sido seleccionado dentro de las 43 nominaciones que ha anunciado la organización y sobresalió entre más de 78,000 fotografías que presentaron 4 mil postulantes a este importante certamen.

World Press Photo ha reconocido por seis décadas el esfuerzo, visión y trabajo de fotógrafos alrededor del mundo que documentan categorías como deportes, retrato e historia del año. Siendo la ‘Mejor Fotografía’ la categoría más importante y reconocida de la competencia.

Una novedad en la premiación es que en esta edición 62º se incluye un nuevo galardón: World Press Photo Story of the Year.

Los fotógrafos que este año forman parte de las nominaciones de la organización internacional, han dedicado su trayectoria a distintas problemáticas sociales y en su propuesta para el World Press Photo abordan la migración y las desapariciones en México.

Pedro Pardo, forma parte de la agencia AFP y se encuentra seleccionado en la categoría ‘Noticias puntuales’ con una imagen individual titulada ‘Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos’, en la cual captura a una familia de migrantes tratando de cruzar la valla metálica fronteriza.

Yael Martínez, es un artista visual que con su propuesta ha indagado en el dolor que dejan las desapariciones de familiares y presenta una serie fotográfica titulada ‘La casa que sangra’; proyecto por el que ha sido nominado en la categoría ‘Proyectos de larga duración’.

El prestigioso concurso de fotoperiodismo anunciará a los ganadores el próximo 11 de abril en Ámsterdam y al momento se puede ver el trabajo de los mexicanos, junto con el de los demás participantes nominados en la página oficial.

En México, como cada año, la muestra llegará al Museo Franz Mayer y podremos admirar estas fuertes propuestas que enmarcan parte de la realidad. Una experiencia obligada para los apasionados de la fotografía.