Texto de Emilio Farfan

Sí, es un hecho, la cocina mexicana ha alcanzado un sitio preponderante entre las gastronomías de toda la región latinoamericana consolidando así su impacto ante los ojos del mundo como una de las mejores y más completas.

Y aunque Perú con “Maido” de Mitsuharu Tsumura, y “Central”, de Virgilio Martínez, o Brasil con D.O.M., de Alex Atala, siguen estando a la cabeza ocupando los tres primeros puestos de la famosa lista de los Fifty Best Restaurants de toda América Latina, nuestro país no se queda atrás pisándoles los talones por alcanzar espacio en esos primeros escaños.

FB A FB B 3-Ejemplo-3 pujol-1 rest

Así vemos que Pujol, con Enrique Olvera a la carga, conquistó un magnífico cuarto lugar develado durante la ceremonia de este año de los Latin America’s Fifty Best Restaurants celebrada en Bogotá, Colombia, seguido por Quintonil de Jorge Vallejo con un honrosísimo sexto sitio, ambos feudos ubicados en la Ciudad de México.

Y de ahí una lista de once restaurantes mexicanos más figuran en la prestigiada lista auspiciada por S. Pellegrino y Aqua Panna, algunos ingresando por primera vez, otros subiendo de escalafón o retrasando su ubicación, pero manteniéndose firmes dentro del prestigiado círculo de los cincuenta mejores.

La calificación más alta para un nuevo ingreso de la lista en el puesto 36 fue para el restaurante Alcalde de Guadalajara, Jalisco, comandado por Paco Ruano.

Otros restaurantes designados que hoy son un gran orgullo para México son Sud 777 en el onceavo escaño; Pangea de Monterrey en el 25; Nicos, Ciudad de México en el 29; Biko, Ciudad de México en el 31; Amaranta de Toluca en el 32; Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe, B.C. en el 34; Rosetta, Ciudad de México 35; Alcalde de Guadalajara en el 36; Máximo Bistrot, Ciudad de México en el 39; Laja, Valle de Guadalupe, B.C. 42 y La Docena Oyster Bar & Grill de Guadalajara en el 43.