Por primera vez en México y Latinoamérica, llegará una exhibición con la obra icónica de los artistas contemporáneos Marcel Duchamp y Jeff Koons titulada ‘Apariencia desnuda’ en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

La muestra es un recorrido por el paralelismo de ambos maestros del arte y se titula de esta manera con motivo de un ensayo de la obra de Duchamp con la autoría del Premio Nobel mexicano Octavio Paz.

La visión de Paz comparte en el ensayo las apariencias y apariciones entre la esencia y la superficie; de la forma que opera una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias.

Ambos genios muestran las transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX y el impacto en debates de temas como moral, sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

Este acercamiento del Museo Jumex ofrece una muestra con las obras de la faceta lúdica de Koons y los ready-made de Duchamp que cambiaron la forma de adquirir arte en los museos, logrando un conjunto de más de 70 obras de ambos artistas para exhibirse.

Ensayo de Octavio Paz:

Marcel Duchamp fue un revolucionario no sólo en el arte, como lo demuestra su anticipación a muchas de las actuales tendencias, sino también en la relación entre el artista y la vida. Del Gran Vidrio a los ensamblajes, Duchamp mantuvo una actitud distanciada y secreta, una ocultación de la propia obra que sólo ahora recobra toda su significación: silencio que es un lenguaje, falsa inactividad que es crítica e ironía y que, poniendo en crisis la figura misma del artista, del mito del arte, desarregla las nociones adquiridas, abre una riesgosa y deslumbrante zona a la inteligencia creadora, propone un nuevo modo de ver. Es imposible entrar en los cambiantes espacios del arte que se está haciendo hoy sin atender a las claves que nos dan el silencio y la obra de Duchamp, su acción actualísima y saludablemente perturbadora a la que nos acercarnos de la mano de Octavio Paz en este libro cada vez más imprescindible.

¿Dónde?

Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).

¿Cuándo?

Del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Entrada

$30. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.