Punto y Cruz es un proyecto de tres personas con pasiones diferentes que lograron convergencia en un lugar de la colonia Roma. Katia Hermosillo, quien hace joyas de plata y oro bajo el nombre de HaramaraJorge Martínez, quien cuenta con una galería que apoya a los artesanos mexicanos de comunidades huicholes, y Luis Palma, el encargado de la parte gastronómica del lugar con quien platicamos para conocer más a fondo este proyecto que está por cumplir un año.

Luis Palma tiene experiencia de más de 10 años en trabajar en renombrados restaurantes en Cancún, París, Uruguay, Brasil y en la Ciudad de México en el restaurante Biko y en Buna como director gastronómico.

DSC_1037

DSC_1030

14446010_185781695192473_8816485321422673185_n

18341898_302696573500984_6361643217896794523_n

Luis nos contó acerca de la historia del cacao y de los procesos y técnicas que ocupa para hacer barras de chocolate, desde el tostado y el pelado de la semilla, el primer molido a 70 grados en el que agrega ingredientes como la leche, y el molido temperado con una duración de hasta 72 horas para después moldear en frío las barras. Además, el chocolate se ocupa como ingrediente para bebidas como el moca con café orgánico.

Así como el cacao y el café, el maíz con el que hacen sus tortillas a mano son traídos de las comunidades de donde obtienen el arte de la galería, y con las que Jorge y Katya trabajan muy de cerca en una relación casi familiar que los lleva a trasladarse a estos lugares cada tres meses, en especial a la Sierra de Jalisco. Precisamente este trato con las comunidades hace de la experiencia gastronómica y de la oferta de la galería un plus que los diferencia con cualquier otro lugar de la zona en precio, sabor y apoyo directo a etnias.

El chef define su gastronomía como comida tradicional mexicana con ingredientes que resaltan. Entre los platillos que preparan se encuentran los frijoles con hoja santa, enchiladas en salsa verde con cilantro y epazote, o en salsa roja con chipotle y piloncillo, por nombrar algunos.

Además de esto, uno de los proyectos alternos que promueven de boca en boca es su cata a puerta cerrada de cinco tiempos maridados con mezcal. Para asistir a esta cata necesitas reservación.

El proyecto va más allá de solo un lugar, en su esfuerzo por apoyar a las comunidades huicholes, los días 12 y 13 de agosto se celebrará el Festival Xaveri, para apoyar a algunas familias huicholes por tres meses y que estas puedan producir su arte sin preocuparse por generar ingresos de otro tipo. El festival  se realizará en el Foro Indie Rocks, habrá música, exposiciones y gastronomía.

En Punto de Cruz encontrarás varias opciones para apoyar el consumo local, desde las artesanías huicholes y el barro negro, hasta la joyería en plata y oro, pero en especial la gastronomía, que como nos comenta el chef, es difícil posicionar si no se transmite de boca en boca.

DSC_0018

Se encuentra ubicado en Puebla 303 en la colonia Roma en un horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes y Sábados de 8:00 a 7:00 pm.