El año pasado le dijimos adiós a Zona Maco Foto + Salón del Anticuario para recibir este 8 de febrero en punto de las 11 de mañana sus cinco áreas: Sección General, Zona MACO Sur, Arte Moderno, Nuevas Propuestas y Diseño.

Desde hace 14 ediciones esta Feria de Arte Contemporáneo ha abierto sus puertas para presentar nuevas y ya conocidas propuestas de aquello que hace el hombre. Esto fue lo que más nos gustó.

En esta ocasión hasta el domingo 12 de febrero el Centro Citibanamex albergará las obras de los reconocidos Anish Kapoor y Ai Weiwei, uno con un espejo infinito incrustado en una piedra que produce un sentimiento religioso y el otro con una decena de bicicletas apiladas de forma horizontal. (La interpretación es libre).

DSC_0067

DSC_0707

DSC_0464

Como es costumbre, durante el primer día de apertura directivos de ZsONA MACO, galeristas, fotógrafos, diseñadores y artistas de México y el resto del mundo desfilaron por la entrada para conocer el proceso creativo de cada pieza. A las 4 de la tarde el público en general también recorrió los pasillos.

En nuestros primeros pasos nos topamos con la sección de revistas y editoriales, entre ellas Assouline con el libro “Utopía imperfecta” del puertorriqueño Carlos Betancourt. Por fortuna, pudimos platicar con el autor (muy pronto publicaremos la entrevista completa) quien nos contó que la belleza de su alrededor fue la mayor inspiración para esta publicación, que bien vale la pena si eres un amante de la fotografía. Más adelante encontrarás otros títulos que suelen colgarse en los puestos de periódicos.

Y ahora si a pocos metros de la entrada esculturas e instalaciones de pequeña y gran escala se levantaban del suelo de galerías como Stefania Bortolami (Bortolami, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México) y Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México), entre otras.

Al caminar por cada uno de sus pasillos era posible conversar con algunos autores de las obras, coleccionistas que inspiran el amor por el arte y hasta con la propia Directora General de Zona Maco, Zélika García.

Unos stands más adelante la fotografía de un árbol solitario en blanco y negro con copos de nieve perfectamente capturados colgaba en las paredes de la Galería Patricia Conde, al acércanos leímos el nombre de Olin Heitmann, un joven talento de apenas 21 años y origen sueco que está interesado por el mundo de la cultura y las artes. Hijo de artistas, fue capaz de descubrir y ampliar su visión del mundo viajando desde muy joven a México, África y Europa.

De repente, al alejarnos de esta bella imagen vimos los dos círculos partidos a la mitad que Gabriel Orozco eligió para intervenir los productos del Oroxxo que inauguró hace un par de días en Kurimanzutto. Aunque no tuvimos la fortuna de platicar con la mente original de este proyecto el fundador de la galería, José Kuri, nos contó que la difusión de esta obra tiene un desarrollo paralelo al de los mercados de consumo básico. El booth de este espacio también lleva arte de Carlos Amorales y Abraham Cruzvillegas.

Murakami, Jeff Koons, Rirkrit Tiravanija, Kusama y Carlos Cruz-Diez son otros de los tantos nombres que no podemos dejar de mencionar.

Y más allá de la Foto se encuentra la zona de diseño con muebles de Anáhuac (Ciudad de México), Breuer (Ciudad de México), Calvirugs (Ciudad de México/Monterrey), Pilar Climent (Ciudad de México) y Talavera de la Reyna (Puebla).

Como siempre no podían faltar las piezas brillosas de latón de Esrawe Studio (Ciudad de México), un taller multidisciplinario ubicado en la Ciudad de México dedicado al desarrollo de mobiliario y proyectos de interiorismo, como bares, restaurantes, hoteles, oficinas, casas-habitación y espacios comerciales.

Antes de irnos visitamos Ángulo Cero, una galería de diseño coleccionable y arte emergente latinoamericano que comisiona piezas únicas y ediciones limitadas que promueven la intersección entre arte y diseño.

Esto y más encontrarás en Zona Maco, la Feria de Arte Contemporáneo más influyente en Latinoamérica que año con año es visitada por amantes del diseño y socialités como Betsabeé Romero, Raquel Bessudo, Gina Diez Barroso, Karen Huber, Olfa Masmoudi, Eduardo Priet y Lissa McClure.

DSC_0147