Estamos viviendo uno de los momentos más críticos en la Ciudad de México en cuanto a impacto ambiental, el crecimiento demográfico y las políticas energéticas son temas que deberían tomarse en cuenta lo antes posible para dar soluciones oportunas y prever complicaciones de alcances irremediables.

En Reino Unido por ejemplo, este 2019 lograron pasar una semana completa sin utilizar carbón para generar electricidad y para el 2025, buscan ser la primera gran economía que funcione sin emisiones de carbono.

En México el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para generar energía eléctrica según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), generan alrededor de 29 % de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera, un porcentaje alto que debe disminuir lo antes posible para evitar que el planeta sea caliente aún más.

Según el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la solución a esta problemática parece tener tres vertientes: la primera consiste en mejorar la eficiencia energética y racionalizar el uso
de la energía, en segundo lugar es aún con una interrogante, que es el proceso de captura del CO2 y por último, la realizada en días recientes por Reino Unido, que es el uso de la energía renovable en el sector eléctrico.

Reino Unido es un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático, entre otras de sus iniciativas para frenar el deterioro al planeta, se encuentra el nuevo financiamiento de más de 100 millones de libras para desarrollar solo autos cero emisiones para el 2050.

Un ejemplo a seguir para otros países, ¿no crees?