Sentado sobre uno de los taburetes que él mismo diseñó y con su mágica sonrisa que lo caracteriza, Rodrigo Noriega nos contó en la reciente edición de Zona Maco cómo fue su experiencia donde presentó su obra titulada “Tempo”.

En colaboración con Ánfora Studio el diseñador industrial egresado de Centro de Diseño, Cine y Televisión exhibió una vajilla que reflejó su sello como creativo y con una visual desenvoltura creativa.

Como fiel amante de las formas y los materiales colaboró con Ánfora Studio para crear esta pieza que bien puede considerarse como una ópera prima, si habláramos en términos cinematográficos.

Al proyecto también se unieron Miren De Abiega (Taxonomía), Jorge Tellaeche (This is who I am), Christian Pacheco (Mushi, insecto), Mauricio de la Garza (The Skill Route) y, Ricardo Casas (Bones).

A lo largo de su carrera, Noriega ha recibido varios premios, ha participado en eventos de la Ciudad de México como Design Week México, Luxurylab y el Abierto Mexicano de Diseño y ha fusionado su talento con marcas como Scribe, Adidas, Absolut Elyx, Dimitri, Sico y Moda in Casa.

r2

Platicamos con él y esto fue lo demás que nos contó:

¿Quién es Rodrigo Noriega?

Soy diseñador industrial, tengo 26 años. Actualmente estoy dirigiendo la marca Ánfora Studio que es la parte experimental y nuevos desarrollos de una gran marca que se llama Ánfora con casi 100 años en el mercado. Independiente de esto tengo mi estudio Rodrigo Noriega dedicado a crear nuevas piezas y colaboraciones con marcas y, tengo una nueva tienda llamada RN en Orizaba 92. Me dedico a hacer aquello que el ser humano puede ver.

¿Digamos que todo aquellos que conocemos como cultura?

Exacto, es observar muchísimo y aprender de todo lo que nos rodea.

¿En esta ocasión qué presentas en la feria?

Una vajilla y un taburete junto con una mesa y un espejo. Todo junto a la mano de Ánfora, gracias a la cual se ha podido montar y curar toda esta selección de amigos y, en su momento, artistas muy talentosos que confiaron en la marca para hacer su desarrollo.

¿Cómo fue el proceso desde que tenías la idea en mente hasta que se montó el stand?

Siempre tratamos de partir de un concepto y éste fue gabinetes-curiosidades, por lo que están divididos en los siguientes reinos: animal, vegetal, humano y mineral. Fue así que a cada cosa se le dio una inspiración.

DSC_0259

¿El gabinete de animales de qué trata?

Este tiene las piezas de Miren de Abiega, quien presenta unas texturas tipo acurarela y difuminadas con animales e insectos. Por su parte, el gabinete mineral cuenta con colores negros para aprovechar su elegancia, mientras que Jorge Tellaeche hace lo suyo con otros animales. Lo humano está presente con la calaca que creó Ricardo Casas. Todo es una combinación para tener un gran concepto y unas piezas dignas de estar en Zona Maco.

¿Qué materiales se utilizaron para las piezas?

Es porcelana de alta temperatura.

¿Cuánto tiempo llevó hacerlas?

Más o menos desde septiembre estamos trabajando en el boceto, las pruebas y las muestras y, poco a poco hemos llegado a lo que hoy vemos.

Captura de pantalla 2017-02-17 a las 12.09.33 PM

¿Desde tu primera presentación en Zona Maco hasta ahorita cuáles han sido los cambios que has visto?

Han sido muchísimos porque se ve más calidad, la gente está más interesada en comprar arte y diseño, es una gran plataforma y creo que la más importante en Latinoamérica al interior del sector. Me siento muy orgulloso de representar a esta marca y haberme aceptado como su colaborador.

¿Cómo conviertes el diseño en arte y el arte en diseño? ¿Es posible?

No se puede porque hay una línea muy delgado entre ambos aristas y en las cuales siempre estamos jugando.

¿Cómo describirías ambos?

El diseño es todo lo utilitario y se mide en centímetros y el arte es el reflejo del pensamiento.

¿Consideras que el arte y el diseño pueden ser decorativos o sólo tienen que ser observados?

Claro que pueden ser decorativos. El arte no puede ser usado porque cuando se llega a este punto se convierte en diseño.

Captura de pantalla 2017-02-17 a las 12.09.43 PM

 

Proyectos en puerta:

Afortunadamente vienen varios. Va a ser un año muy movido tanto para Rodrigo Noriega como persona en el tema de viajes; el estudio por fortuna está creciendo bastante bien y en el tema de interiorismo vienen varias cosas. Acabamos de abrir una nueva estética que se llama Room 98 en Chihuahua 98, donde hicimos el interiorismo y todo el concepto. Vienen varios departamentos y seguir con la tienda.

¡En México sí hay mucho talento! Síguele la pista a Noriega aquí.