El Patronato de Arte Contemporáneo, celebrará la décima edición del Simposio Internacional de Teoria sobre Arte Contemporáneo bajo la dirección del artista y curador Shuddahabrata Sengupta.

En Glits tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su carrera y lo que espera para esta décima edición del SITAC que se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero del 2012 en el teatro Julio Castillo, cada día costará 100 pesos, así que es una excelente inversión si estás interesado en saber lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo.

En esta edición participarán especialistas y profesionales de diversas disciplinas desde la literatura, el cine, la arquitectura, la ciencia y el arte, entre ellos destacan Oscar Niemeyer, David Adjaye, Pedro Reyes, Julieta Aranda, Molly Nesbit, entre otros.

Este simposio se ha afianzado como una plataforma de intercambio y diálogo en el ámbito internacional. El trabajo de Shuddahabrata Sengupta se ha enfocado principalmente en los nuevos medios, en el arte digital y en la experiencia urbana.

Cada año se elige a un director con el fin de enriquecer el contenido del foro fortaleciendo el diálogo a nivel global, Shuddahabrata fundó en el 92 junto con Jeebesh Bachi y Mónica Narula, Raqs Media Collective, un grupo multidisciplinario de artistas que a lo largo de su extensa carera han realizado desde curadurías, piezas de arte contemporáneo, edición de libros, colaboraciones con arquitectos y elaboración de textos especializados.

Las obras de este colectivo se han presentado en distintos eventos internacionales entre los que destacan Documenta 11, La Bienal de Estambul y la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2005. Shudda también fue uno de los iniciadores de sarai, un programa del Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo, el cual propone un modelo público de investigación y práctica referente a Asia del Sur.

G: ¿Cuál es tu formación académica? ¿Cómo y cuándo desarrollaste el amor por el arte?

SS: Estudié antropología y cine, cuando entré a la escuela de cine conocí a dos amigos, con Jeebesh Bachi y Mónica Narula, nos hicimos los mejores amigos y decidimos trabajar juntos para desarrollar un colectivo llamado Raqs Media Collective, en el cual hemos trabajado desde hace veinte años, así que nuestra presencia en el mundo del arte contemporáneo fue porque nosotros siempre nos hacíamos preguntas que solamente podíamos responder si nos envolvíamos en el lenguaje del arte. Crecí en Delhi, una ciudad muy similar a la Ciudad de México, es una ciudad en la que se viven diferentes tiempos, que están escalando en el mundo. En Delhi al vivir con mis amigos surgían preguntas sobre el amor, sobre la vida, sobre la esperanza y eso me hizo artista, no me imagine ser artista, pero las condiciones me llevaron a serlo.

G: ¿Qué haces en tu  tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies?

SS: ¡Nunca me aburro! Viajo demasiado así que me la paso en aeropuertos y estaciones de tren y siempre lo que hago es mirar a la gente, leer las ciudades como leo los libros, creo que las ciudades son como las páginas de un libro en el que puedes encontrar cientos de historias, puedes encontrar drama, cine, teatro y eso es lo que hago… Leo demasiado y de forma promiscua, leo todo desde filosofía, matemáticas, política, ficción y esto me da la posibilidad de pensar muchas cosas y desde luego de entablar conversaciones, lo cual es muy importante para tener alrededor del mundo gente que esté emocionada con lo que vive, lee y piensa.

G: ¿Cómo es tu viaje perfecto?

SS: Viajo demasiado… tenemos que despertar en diferentes ciudades todo el tiempo, a veces me confundo sobre la ciudad en la que duermo, abro la ventana y trato de ubicarme. Mi viaje perfecto involucra el caminar mucho,  caminar por las zonas a donde los turistas no van, me gusta saber cómo vive la gente, cómo trabaja, encuentro importante entender cómo la gente cocina, cómo pagan su renta, cómo la gente se da tiempo para ellos mismos, desde luego voy a muchos museos, pero eso es parte de mi trabajo, pero el ir a los museos no es parte de mi ocio, es parte de mi trabajo. Encuentro interesante ir a las librerías, ver los libros aunque no entienda el idioma porque eso me da un sentido de lo que la gente piensa.

G: ¿Te gusta el arte mexicano?

SS: si, me gustan muchos artistas mexicanos, normalmente no pienso en distinguir entre arte mexicano y arte hindú, hay muchos artistas en México que son inspiradores, muchos artistas de México que  están muy comprometidos. La ventaja de estar involucrado en el mundo del arte contemporáneo es que nos permite conocer la forma en la que trabajan todos los artistas, desarrollar una relación entre escritores, artistas y conexiones entre los artistas hindús y los mexicanos, hay un diálogo. Octavo Paz ha sido inspiración en el mundo del arte hindú, el inspiró a toda una generación de artistas hace muchos años.

G: si pudieras invitar a seis personalidades para cenar contigo, ¿A quién invitarías?

SS: Glits, porque me hacen preguntas interesantes, invitaría a M.N Roy, una figura muy interesante en mi parte del mundo que vino a su parte del mundo y cambió muchas cosas en poco tiempo, fue escritor, político, revolucionario y periodista, esta figura debe de ser redescubierta en muchas formas; también invitaría a Octavio Paz, encuentro muy interesante estar en  de acuerdo y en desacuerdo con él; también invitaría a Laura Restrepo, a quien disfruto leer muchísimo; a Cuauhtémoc Medina, porque es una excelente compañía en la mesa y cuenta historias fantásticas y es una de las mentes más inteligentes y dinámicas que conozco, también invitaría al filosofo y científico Humberto Maturana porque piensa mucho en el futuro y también a González Iñárritu porque su trabajo me gusta mucho… desde luego se serviría mucho tequila.

G: Si fueras invitado a hacer una curaduría, ¿De que artista te gustaría hacerla?

SS: Raqs ha curado muchas expos y si te dijera a que artista curaría estaría diciéndote todos mis secretos y rompiendo mis bases profesionales. Lo que si haría, sería invitar a diferentes personas que estén en el límite de sus carreras, me gustan los artistas que son escritores o periodistas, artistas que pueden producir diferentes cosas y que están en diferentes disciplinas, que usan diferentes tecnologías. Todo mi interés está en las personas que les guste cruzar fronteras, que creen nuevos lenguajes, gente que descubrimos como artistas aunque ellos no tengan idea de que lo son.

G: Si tuvieras un millón de dólares para comprar arte, ¿En qué los gastarías?

SS: No compraría nada,más bien crearía los inicios de una biblioteca impresionante que pueda compartirse en mi ciudad.

G: Qué prefieres, ¿Arte clásico o arte contemporáneo?

SS: Arte contemporáneo, la razón: toca cada parte de tu vida.  Los maestros del arte pueden ser maravillosos, pero jamás serán tus amigos.

G: Actualmente hay un conflicto en el arte. Muchos artistas se van hacia la parte conceptual y otros hacia el objeto. ¿Con qué prefieres trabajar? ¿Concepto y objeto?

SS: Desde la parte antropológica, encuentro interesante el trabajo de Levi Strauss, él siempre dijo que no hay cosas que no te haga pensar sin ellas, así que hay conceptos que son objetos y objetos  que son conceptos.

G: ¿Qué impacto puede generar el reunir tantos artistas para hablar sobre el futuro en cuestión del arte en México?

SS: Estuve pensando en eso, pienso que SITAC tiene una historia muy significativa, antes de SITAC era FIDAC… Tenemos excelentes recursos tanto en México, como en Latinoamérica. Cada SITAC tiene consecuencias, esta es la segunda vez que vengo al SITAC y desde entonces vengo a México, este simposio genera vínculos intelectuales en México y crea puentes entre la gente, se crean bases que se verán reflejadas en unos años en el arte.

G: ¿Cuáles han sido los fundamentos para juntar a los artistas que participarán en este SITAC X?

SS: Estamos invitando gente que creemos que hagan lo que la cena de la pregunta anterior,gente que se emocione con la presencia de los demás, no tienen que venir del mismo lugar, todos vienen de diferentes lugares y tienen diferentes prácticas.

Follow us: @Glits_mx @PacSitac

FB: patronato de arte

www.pac.org.mx