El titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxacala Roberto Núñez Baleon y Eva García Cuervo la directora general del Concurso Cocinero del Año anunciaron durante breve presentación en la ciudad de Tlaxcala, que durante los próximos días 28 y 29 de agosto se llevará a cabo allí la tercera semifinal de la sexta edición de dicha contienda culinaria.

Se darán cita en Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala, Unidad Chiautempan, Tlaxcala, concursantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, para poner a prueba sus habilidades ante el fogón y definir así quien obtendrá el pase a la siguiente etapa de semifinales y la Gran Final de la contienda que abarca el bienio 2017-2019.

A (3)

En esta edición y gracias a la alianza con los vinos L.A. Cetto el concurso contará adicionalmente con una nueva fase complementaria, el maridaje de vino con el menú presentado, que suma un reto más para el participante al conocer y manifestar su apreciación sobre la armonización más indicada de sus creaciones culinarias.

La Presidenta de la Asociación de Sommeliers de México Pilar Meré, les impartirá previamente un curso de cata express para descubrir las características de los vinos que estarán disponibles para maridar y submitir ante el jurado de degustación.

1-313

Por cierto, este año lo conforman varias personalidades del rubro, como los chefs Liz Galicia, Fernando Hernández, Francisco Molina, Eduardo Morali, Juan Emilio Villaseñor y Rodolfo Castellanos, así como la editora gastronómica Cecilia Núñez y la propia Pilar Meré.

En paralelo a la semifinal, Cocinero del Año ofrecerá un foro gastronómico con clases magistrales e interesantes conferencias abierto al público y gratuito, como parte de una serie de actividades más para ayudar a la promoción de la gastronomía local.

Bao-de-pork-bellt-champagne-640x360

Muy loable la iniciativa del Concurso Cocinero del Año México, cuyo objetivo principal es promover la gastronomía mexicana y la profesión de cocinero, así como apoyar al turismo gastronómico del país, mediante la celebración de siete semifinales y una Gran Final en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Cabe mencionar que el ganador de la Final del concurso además de infinidad de beneficios adicionales, recibe como premio principal apoyo económico para desarrollar conceptos y abrir su propio restaurante.

E (1)

Adicional al anuncio oficial de la tercera semifinal en Tlaxcala, la dependencia de turismo estatal ofreció recorrido con experiencias lúdicas para conocer los encantos de la gastronomía y producción de una bebida local tan popular y ancestral como el pulque.

Otra gran sorpresa y secreto por descubrir, es la degustación de insectos comestibles en el local Xoletongo de San Felipe Hidalgo en el Municipio de Nanacamilpa, algo imperdible y muy recomendable.

Allí podrás probar delicias como una muy consistente sopa de hongos, el burrito de maíz azul relleno de corazón de maguey con ensalada de col morada con germen de alfalfa y vinagreta de aguacate con aguamiel; sopecitos con xomue, tamalitos con chinicuiles y el pay de requesón con concentrado de aguamiel, pinole y jalea de moras silvestres.

C (3)

Y para cerrar con broche de oro, el maravilloso espectáculo que ofrece la temporada entre julio y agosto únicamente del avistamiento de luciérnagas en el frondoso bosque cercano de la localidad.