Estamos en plena primavera y las bondades del clima nos hacen sentir con ganas de salir, de probar novedades, saborear cosas frescas y ligeras, pero con consistencia y gran sazón.

A continuación te sugerimos algunas de las más interesantes propuestas de cocina que esta temporada te sorprenderán, impregnando hasta lo más profundo de tu memoria gustativa con el empleo de productos estacionales y desde luego, un respeto riguroso de sus sabores esenciales.

Pehüa

Una cocina que podríamos describir como digna representante de esta nueva tendencia de enaltecer el producto ante todo, es interpretada con esmero por una triada de jóvenes talentosas conformada por Lezli Ramos al frente del elenco, Jessica Huacruz su mano derecha junto al fogón y Sonia Morales responsable de las sorpresas dulces. Sus respectivas trayectorias y experiencias se funden para aportar significativamente a la cocina nacional.

PB

La presencia de los quelites, los cultivos de la milpa y siempre productos locales, nos recuerdan el paso de Lezli -hoy chef ejecutiva de Pehüa– por Kaah Siis y Quintonil, donde asimiló muy bien el concepto de perfección.

24907568

En este lugar te dejarás llevar por la seducción en boca que te producen platos honestos, sin miramientos ni secretos, el sabor de cada ingrediente sabe a lo que es y el detalle de su presentación es impecable.

Te sugerimos pedir el menú de degustación (900 pesos y mil 600 con maridaje), que incluye un recorrido por carta muy completo.

PE

En los entrantes, la trucha salmonada en totomoxtle; las calabazas chinamperas con queso de oveja y betabel rostizado o la sopa de lentejas con yema de huevo y castacán; monocromático de chayote verde, manzana verde, agua de tomatillo y acelga (top of the list); esquites de maíz criollo mayonesa de chiles, berros, queso Cotija y chileatole ¡Una verdadera delicia!

Entre los platos fuertes el pescado en salsa veracruzana con emulsión de chile güero y puré de plátano macho y la papada de cerdo con salsa de mixiote y puré de alverjón. Lo dulce, un sorbete de poleo y chicuacue y el bizcocho de hierbas con frutas de la temporada.

image

  • Pehüa
  • Avenida Sonora 123, esq. Parque España,  Col. Roma
  • Tel: 7825 0349/0350

Jacinto y Paz

Ubicado en Avenida de la Paz, la vía más gastronómica de San Ángel, Jacinto y Paz rinde homenaje al mismo barrio, con una cocina sorprendente llena de gratas sensaciones y con mucha tendencia una vez más hacia la cocina artesanal, donde el producto es lo más importante.

El chef Michel Álvarez autodefine su cocina como de “Estilo Libre”, que él mismo insiste es reflejo de los platos aprendidos de su madre, como son unos frijolitos y guisos bien caseros a base de chile y maíz. Sin embargo, encontramos una definitiva marcación que se inclina por el detalle brincando hacia la excelencia, influenciada por su experiencia y aprendizaje al lado de Carlos Gaytán en Mexique de Chicago (1 estrella Michelin).

Jacinto01

Un punto extra a favor y digno de reconocimiento, es el interés de Jacinto y Paz por la procuración de la sustentabilidad, entre lo que destaca el proyecto de una huerta de cultivo propia y el empleo de paneles solares para generar energía.

Un local con alto diseño, donde elementos naturales como la madera, la piedra y una iluminación bien dirigida juegan para crear una atmósfera relajada y contemporánea, que a su vez echa cierto vistazo a lo sofisticado y mundano.

Igualmente, nos atrevemos a recomendar el menú degustación maridado con el proyecto vinícola Origo del Valle de Guadalupe en Baja California, logrado de la mano con la bodega Montefiori, que está inspirado en los cuatro elementos básicos: Aqua, Aeris, Igni y Terra.

Los 20 platillos de su carta se renuevan constantemente para asegurar la frescura dada su ecuación de utilizar únicamente productos e ingredientes propios de la temporada.

jacinto-y-paz-06

  • Jacinto y Paz
  • Avenida de la Paz 45, San Ángel
  • Tel: 7090 0277

Kaye

El chef Pedro Martín constantemente nos sorprende con su ingenio, ese talento innato que trae en su propio ADN para cocinar y su capacidad para dejarnos con la ‘boca abierta’ con sus atrevidas creaciones.

kaye1

Fiel seguidor de la estacionalidad, el empleo de producto local y el aprovechamiento total de las cualidades esenciales de los ingredientes, esta temporada ofrece un menú para sibaritas que no se conforman con cualquier cosa vista por aquí y por allá.

Date una vuelta por Kaye para dejar a tu paladar pleno en satisfacciones y consentirlo además con un repertorio de coctelería genial que acompaña o introduce al disfrute de una gran experiencia culinaria.

No te puedes perder desde aperitivos como la hueva de salmón con almendras tostadas y morena frita estilo Canarias con camote.

De entrantes,  el tartar de trucha con crujiente de piel de pescado; la ensalada de jitomates variados con quelites; y el foie chilhuacle con galleta de pain de épices y frutas criollas.

En fuertes, los camarones en salsa de chintextle y puré de camote; pulpo a las brasas con mojos cabarios y papas arrugadas; y lechón lechal con papa. De postres, el helado de hoja santa con crumble de almendras y el barraquito con helado y kisses de almendra garapiñada.

restaurante_kare_condesa

  • Kaye
  • Alfonso Reyes 108 , Col. Hipódromo Condesa
  • Tel: 7045 1722