Texto de Emilio Farfan

Cuando conocí y vi trabajar muy de cerca al joven cocinero italiano Sergio Spoleto, me quedé con la boca abierta al ver su destreza y la manera de confeccionar un verdadero desfile de pastas diferentes y para un gran número de personas.

A

Ansiosos todos esperaban probar lo que a simple vista se notaba como algo suculento y que despedía los aromas puros de la albahaca, el ajo, el aceite de oliva extra virgen y desde luego, de los quesos grana padano y parmesano reggiano.

Nunca me imaginé esa noche, durante el coctel que acompañó a la recién expuesta muestra fotográfica ‘Italia Museo a Cielo Aperto’ que se llevó a cabo en esta Ciudad de México en el espacio ‘El Rojo de Tacubaya’ de Patricia Bernal, que este talentoso artífice del fogón traía a cuestas una trayectoria en su país natal digna de admirar.

B

Sin embargo, aquí apenas y sabemos que este chico a sus 28 años de edad, ha ido escalando grandes peldaños y conquistando paladares por su creatividad, conocimiento, destreza y entrega a lo que más le apasiona…cocinar.

D

Eso se mostró muy evidente durante su participación para cubrir la parte gastronómica del evento, que por cierto a su vez festejaba el aniversario número 72 de la formación de la República Italiana.

Sólo alguien que sabe bien el manejo de las técnicas de cocina y conoce perfectamente las cualidades del producto, podría haber sacado adelante dicho cometido de alimentar a tanta gente que acudió, dada la poca ayuda que aportaba el espacio al aire libre, los utensilios y equipo disponible a la mano.

C

Todo mundo queríamos repetir las porciones de degustación tamaño mini que se sirvieron allí y Sergio en todo momento nos complació atentamente. No fue mera casualidad su presencia en el evento, ya que la propia Embajada de Italia en México a instancias de su titular el embajador Luigi Maccotta, lo invita a venir desde Roma cada vez que hay un suceso u ocasión especial de la dependencia diplomática italiana, como fue el caso de esta exhibición.

Increíble la textura y cocimiento de sus pastas; la mezcla de ingredientes y sazón que despedía cada bocado, sinónimo del nivel de alta gama a la que está acostumbrado al ejecutar y desarrollar sus platillos.

G

Hablando un poco de su formación profesional, Sergio adquirió el gusto por el mundo de la cocina y la gastronomía precisamente en Roma, la ciudad que lo vio nacer a fines de 1989, y poco a poco fue desarrollando esa pasión que le domina a partir del año 2009 cuando realmente empezó a interesarse de lleno. Su primera experiencia profesional la tuvo trabajando en Sanacafe, un hotspot de Food Solution & Nutricare que aboga por una propuesta culinaria dedicada a promover el buen comer y de manera saludable, creada por el célebre chef Alessandro Circiello y la nutricionista Sara Farnetti.

Poco más tarde en 2012 obtuvo un gran logro profesional al trabajar al lado de otra gran figura de la cocina italiana como Filippo La Mantia en el hotel Majestic, donde Sergio aprendió la técnica de construcción de un proyecto gastronómico inspirado por la cocina tradicional.

Entre 2014 y 2015 registró un acercamiento mayor a la cocina cosmopolita y contemporánea, al trabajar en el restaurante del Hotel Hassler hombro con hombro con el chef estrella Francesco Apreda, quien lo llamó también a formar parte de su equipo en el exclusivo restaurante Imágo.

Actualmente destaca en el restaurante Angolo Sciarra de Roma muy cerca de la fuente de Trevi, donde está en boca de mucha gente que reconoce ya los rasgos particulares de su cocina algo más atrevida e innovadora. A la par se dedica a brindar apoyo de consultoría gastronómica y organizar talleres de cocina que cada vez son más populares y solicitados.

Captura de pantalla 2018-07-25 12.27.51

Sergio es hijo de Laura Rossi una gran mujer italiana enamorada de México y enfocada a establecer vínculos de negocios entre Italia y varios países más dentro de los ámbitos de la moda, el arte, la gastronomía y el estilo de vida.

Ella constantemente viaja entre Italia y México, donde pasa largas temporadas y es así, como este joven talento italiano aprovechará también para visitarnos con frecuencia al ser escogido como el chef privado que deleitará paladares en cuanto evento importante tenga la embajada italiana en nuestro país.

Por eso mismo y más, me atrevo a recomendar a Sergio como un talento para seguir sus pasos de cerca (to be watched). Pronto estaremos viendo que su nombre empezará a sonar aquí tan fuerte como en la propia Italia.